Alternativas de desarrollo sostenible y conservación de bosque en los territorios indígenas de la zona de amortiguamiento del sector Pacífico del Parque Internacional La Amistad.

Área Geográfica Priorizada: La Amistad

Monto: ¢65.784.764,00

Período de ejecución: 18 meses

Objetivo general:

Contribuir con la disminución de la fragmentación de los bosques a escala local en los tres territorios indígenas de la zona de amortiguamiento del PILA en el sector Pacífico.

Descripción:

Las políticas asistencialistas del gobierno hacia los grupos indígenas han promovido la utilización de técnicas agrícolas en monocultivo, de poca rentabilidad, degenerando en un uso insostenible del recurso bosque dentro de sus territorios. La pérdida de bosque por el uso del fuego y de otras malas prácticas agrícolas, amenazan con continuar reduciendo la cobertura boscosa y la diversidad biológica en los territorios indígenas de Ujarrás, Salitre y Cabagra. Lo anterior genera una reducción de la productividad agrícola, un bajo índice de desarrollo y un proceso de degeneración cultural que aleja a los habitantes de sus prácticas y relación ancestral con su entorno natural.

Se propone a través de esta iniciativa contribuir con la disminución de la fragmentación de los bosques a escala local para mejorar la conectividad de los bosques a escala local, en los tres territorios indígenas de la zona de amortiguamiento PILA en el sector pacífico.

Lo anterior se alcanzará favoreciendo el aumento del número de parcelas con producción agrícola diversificada y sostenible, mediante el uso de sistemas agroforestales en 20 parcelas con un área total de 332 hectáreas, el establecimiento de un vivero forestal en el sector de Cabagra, capacitación a los productores para el establecimiento y manejo de parcelas diversificadas, el equipamiento y capacitación de 45 brigadistas de incendios forestales para la prevención del fuego y la mejora de la cobertura boscosa dentro de estos tres territorios indígenas. Adicionalmente se espera fortalecer los mecanismos de comunicación y de acción entre los gobiernos locales de los tres territorios dl SINAC.

Beneficiarios directos:

20 parcelas ubicadas en Ujarrás, Salitre y Cabagra. 45 brigadistas de incendios forestales.

Beneficiarios indirectos:

n/d

Resultados

  • Equipamiento y capacitación de brigadistas de incendios forestales para la prevención del fuego como factor de riesgo para el establecimiento de las iniciativas productivas.
  • Fortalecer los mecanismos de comunicación y de acción entre las brigadas de bomberos forestales de los territorios y la Comisión Nacional de Incendios Forestales (CONIFOR), para la implementación de la Estrategia Nacional de Manejo Integral del Fuego 2012-2021.

Entidad ejecutora

FUNDEPREDI

La Universidad Estatal a Distancia (UNED), con fundamento en las leyes 7169 y 5338 la constituyó el 25 de mayo de 2000 con el nombre de Fundación de la Universidad Estatal a Distancia para el Desarrollo y Promoción de la Educación a Distancia (FUNDEPREDI). Es una fundación que se gestiona como entidad privada, sin fines de lucro y están concebidos en el acta constitutiva como un medio para el desarrollo institucional de la UNED.

Los objetivos están en función de apoyar, promover y facilitar la gestión de los proyectos académicos a partir de actividades de vínculo remunerado de la UNED. La labor está enfocada también en la búsqueda de financiamiento para promover el desarrollo de la investigación, la docencia, la extensión y la prestación de servicios vinculados con las actividades de la universidad.

Para mayor información:

Frank González / Coordinador

Teléfono: (506) 2253-7416

Correo electrónico: [email protected]

Página web: http://www.fundepredi.org/

Otros proyectos del Área Geográfica Priorizada: La Amistad