Bosques, Corredores Ribereños y Ciencia Ciudadana: Un Programa Piloto sobre Restauración, Servicios Ecosistémicos, Corredores Biológicos, y Conectividad del Paisaje en Bosques en Proceso de Regeneración en Tierras Privadas

Área Geográfica Priorizada: Maquenque

Monto: ¢111.170.118,00

Período de ejecución: 24 meses

Objetivo general:

Contribuir a la restauración, recuperación, mantenimiento y sostenibilidad de los bosques húmedos del Corredor Biológico San Juan-La Selva, en la vertiente Atlántica de Costa Rica.

Descripción:

La conservación y el manejo sostenible de los bosques de Costa Rica, así como la protección de los bosques que crecen en las márgenes de los ríos (bosques de galería, riparios, o ribereños) son temas de alta importancia nacional.

Sin embargo, hay una brecha entre estas políticas y mecanismos y los esfuerzos o actividades asociadas a la regeneración natural, especialmente en: (a) la recuperación de las áreas boscosas perdidas y el restablecimiento de las conexiones entre los parches de bosque que permitan la sostenibilidad de las poblaciones de animales silvestres y de los ecosistemas; y (b) mejorar la calidad de vida de las comunidades aledañas a esos bosques por medio de oportunidades de beneficio económico, desarrollo de proyectos no-extractivos, y colaboraciones con organizaciones e instituciones asociadas a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y los servicios que proveen. Sin incentivos tanto económicos como sociales para la conservación de bosques por pequeños finqueros o dueños de tierras atravesadas por ríos, las únicas opciones para ellos es la conversión a monocultivos intensivos como la piña u otras especies, o el reemplazo de los bosques en recuperación por plantaciones comerciales de árboles, las cuales normalmente no contribuyen a la conectividad ni al mantenimiento de la biodiversidad local. La clave de la conservación privada reside en el pleno convencimiento de los dueños de los bosques de que los mismos tienen valor no solo para la sociedad, sino para ellos mismos como ciudadanos y dueños de fincas.

Beneficiarios directos:

Se espera entre 10 y 25 Fincas organizadas en consorcios e incorporadas en planes de aplicación de PSA y mercados nacionales e internacionales de carbono.

Beneficiarios indirectos:

Organizaciones de base y Proyectos Científicos.

Resultados

  • Se tiene un paquete de información en formato accesible sobre el valor de carbono de los BER, el valor de la conectividad y biodiversidad en los BER, los servicios ambientales que proveen y mapas de cobertura forestal en la zona del proyecto.
  • Formación de coaliciones de dueños de fincas con BER y con corredores ribereños.
  • Implementación de talleres, capacitaciones, reuniones periódicas, y publicaciones sobre los beneficios tangibles e intangibles de los Bosques en Recuperación (BER) y de los corredores biológicos ribereños.
  • Creación de una estrategia de incorporación de BER en los mercados de PSA y de carbono nacionales e internacionales.
  • Continuación del monitoreo y seguimiento de los BER y de las áreas boscosas recuperadas en funcionamiento., incluyendo mecanismos de sostenibilidad para los mismos.
  • Mecanismo de sostenibilidad para los nuevos bosques de galería y corredores ribereños establecidos por el proyecto.

Entidad ejecutora

OET

La Organización para Estudios Tropicales (OET) es un consorcio sin fines de lucro de más de 50 universidades, colegios e instituciones de investigación de todo el mundo. Fundada en 1963 OET la educación, la investigación y el uso responsable de los recursos naturales en los trópicos.

Con este fin, la OET ofrece cursos intensivos de campo para estudiantes universitarios, estudiantes de postgrado, y profesionales en recursos naturales, biología tropical y disciplinas afines; en Costa Rica y Sudáfrica. OET mantiene estaciones de investigación en tres ecológicamente diversos ecosistemas en Costa Rica: Estación Biológica La Selva se encuentra en las tierras bajas del Caribe, al norte del Parque Nacional Braulio Carrillo Estación Biológica Palo Verde, ubicada al noroeste en las tierras bajas del Pacífico, Estación Biológica Las Cruces y Jardín Botánico Wilson, en la ladera sur del Pacífico de Costa Rica

Para mayor información:

Dr. Carlos de la Rosa / Director de la Estación Biológica La Selva

Teléfono: 2766-6565

Correo electrónico: [email protected]

Página web: http://www.ots.ac.cr/