Eco Turismo Rural zona de amortiguamiento del Parque Nacional Chirripó. Comunidad de San Rafael del distrito de San Pedro de Pérez Zeledón.

Área Geográfica Priorizada: La Amistad

Monto: ¢19.960.600,00

Fecha de inicio: diciembre 2, 2012

Período de ejecución: 24 meses

Objetivo general:

Contribuir a la conservación, mantenimiento y restauración de los bosques tropicales ubicados en el área geográfica priorizada La Amistad; en la microcuenca del río San Rafael, zona de amortiguamiento del PNCh.

Descripción:

El proyecto busca atender la pérdida de conectividad de los bosques en la microcuenca del río San Rafael, en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Chirripó, específicamente en la Reserva de Bosque de la Asociación Ecoturística Cuenca río San Rafael-ASECUSAR. La Reserva se ve amenazada principalmente por la ocurrencia de delitos ambientales en la zona como incendios, extracción de plantas, tala, cacería e invasión por ganado de las fincas aledañas. Esto debido a la limitada capacidad logística, técnica, operativa y financiera de la ASECUSAR que no le permiten mantener presencia en la Reserva y desarrollar programas que le den un mayor acercamiento con las comunidades en su zona de influencia.

Beneficiarios directos:

100 personas a través del ecoturismo y la capacitación.

Beneficiarios indirectos:

Más de 3.500 personas a través de la protección y conservación de bosques de importancia hídrica.

Resultados

  • ASECUSAR genera recursos económicos para la conservación y su sostenibilidad económica a través del ecoturismo.
  • ASECUSAR y sus socios fortalecen sus capacidades para la gestión ambiental y organizativa.

Entidad ejecutora

ASECUSAR

La Asociación Ecoturística Cuenca del río San Rafael (ASECUSAR) es una organización comunitaria de base conformada por 54 asociados del distrito de San Pedro y procedentes de comunidades vecinas, constituida legalmente el 17 de febrero de 2007, con once miembros, (3 mujeres y 8 hombres).

Su principal objetivo es la conservación de los recursos hídricos y naturales que pertenecen al río San Rafael. Aunque el trabajo de este grupo inicia en 1992 bajo el nombre de Comité Pro- Cuenca río San Rafael, organización promovida por la iniciativa AMISCONDE que se ejecutó en la zona entre 1992 y 1998 a través del Centro Científico Tropical.

Para mayor información:

Bernal Valderramos / Secretario

Teléfono: (506) 8890 7410

Correo electrónico: [email protected]

Página web: http://www.turismosanpedro.com/

Otros proyectos del Área Geográfica Priorizada: La Amistad