Fortalecimiento de capacidades socioproductiva y ambientales de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Tortuguero.

Área Geográfica Priorizada: Tortuguero

Monto: ¢20.000.000,00

Fecha de inicio: septiembre 9, 2015

Período de ejecución: 24 meses

Objetivo general:

Contribuir a la conservación, mantenimiento y restauración de los bosques tropicales de Costa Rica en el área de Tortuguero.

Descripción:

Las malas prácticas agropecuarias que se dan en las fincas en la zona de amortiguamiento del PNT son causadas por la costumbre de trabajar la tierra bajo un esquema de lo que hacían mis padres en la finca, lo hago yo en mi finca. Esto implica el uso extensivo de agroquímicos, grandes extensiones de monocultivos, mal manejo de la ganadería extensiva y el desaprovechamiento de los residuos de las fincas. Además, se dan la cacería ilegal, la venta ilegal de madera y el mal uso en general de los recursos naturales. Todo lo anterior denota una falta de concientización medioambiental y de manejo alternativo de las fincas que perjudica la conservación de los bosques.

Esa falta de concientización ambiental, sumada al desconocimiento en el manejo de fincas integrales, ha generado el problema que el proyecto desea resolver: la utilización de prácticas inadecuadas socio-productivas y ambientales en la zona de amortiguamiento del PNT.

Conscientes de esa situación, los miembros de la Asociación Agroturística Rural de la Región Caribe de Costa Rica (ARCA) buscan que este proyecto les permita generar buenas prácticas socio-productivas y ambientales en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Tortuguero (PNT), para luego transmitir ese conocimiento adquirido a otros productores, así como a estudiantes de primaria y secundaria de centros educativos ubicados en esa zona.

Beneficiarios directos:

los productores y los estudiantes de primaria y secundaria que habitan en comunidades dentro de la zona de amortiguamiento del PNT.

Resultados

  • Productores del asentamiento de La Lucha del Ceibo pertenecientes a ARCA actualizan su conocimiento en el manejo de fincas integrales y otros temas afines.
  • Productores de la zona de amortiguamiento del PNT capacitados por miembros de ARCA en el manejo de fincas integrales.
  • Estudiantes de los centros educativos de las comunidades ubicadas en la Zona de Amortiguamiento del PTN reconociendo venas prácticas socioproductivas y ambientales en fincas integrales.

Entidad ejecutora

ARCA

La Asociación Agroturística Rural de la Región Caribe de Costa Rica, inicia en el año 2011 con la idea de aprovechar los recursos naturales y culturales de la zona de una manera sostenible, en armonía con la naturaleza y sin abandonar las actividades productivas de subsistencia familiar. Han participado como co-organizadores de actividades como:

- Día Mundial de los Humedales: En conjunto con ACTo, participando directamente en los temas de educación ambiental y cultura local.
- Reinado Ecológico: En conjunto con centros educativos de la zona y ACTo.
- Capacitación a profesores en elaboración de abonos orgánicos.
- Gestando capacitaciones para la comunidad.

Para mayor información:

Cristian Aguilar Castro / Vicepresidente

Teléfono: (506) 8526-8417 / 8660-3366

Correo electrónico: [email protected]

Página web: http://asoprola.com/