Hacia el ordenamiento y la consolidación de la propiedad pública sobre las tierras del HNTS y su periferia Fases I y II.

Área Geográfica Priorizada: Osa

Monto: ¢117.061.190,00

Fecha de inicio: febrero 13, 2014

Período de ejecución: 18 meses

Objetivo general:

Fortaleciendo las capacidades institucionales locales para la conservación, mantenimiento y restauración de bosques tropicales en Osa.

Descripción:

Las actividades ilegales están destruyendo los bosques inundados (manglares, yolillales, cerillales, etc.) y otros humedales, Patrimonio Natural del Estado (PNE), aledaños al HNTS. Aunado a esto, las autoridades estatales carecen de información integrada para priorizar acciones, sustentar la toma oportuna de decisiones y mejorar la efectividad de las regulaciones disponibles para proteger el PNE fuera de las Áreas Protegidas (AP).

El HNTS comprende 17.579 has de sistemas naturales altamente dominados por bosques de mangle (sector estuarino y periferia), y 9.431 has de bosques inundados de yolillo, cerillo y otros humedales (sector palustrino y periferia). Este Humedal de Importancia Internacional (Convención Ramsar), es relevante por su magnitud y diversidad biológica animal y vegetal. Sustenta actividades artesanales productivas y de subsistencia (pesca, ecoturismo, piangua, mariscos, leña de mangle). Resguarda muestras arqueológicas, provee vías de transporte y ofrece servicios ecosistémicos críticos (protección contra eventos naturales, captura de carbono, anidación y crianza de especies marinas, invertebrados y anfibios).

Este proyecto busca contribuir al objetivo amplio del Fondo del 1er Canje de Deuda por Naturaleza EE.UU.-C.R., fortaleciendo las capacidades institucionales locales para la conservación, mantenimiento y restauración de los bosques tropicales. Se concentra en 5.270 Has de ecosistemas boscosos y humedales certificadas como PNE dentro de la zona marítimo-terrestre (ZMT) en la periferia del HNTS. A pesar de su valor ecosistémico, no se respeta el marco regulatorio ni se asignan recursos financieros suficientes por parte del gobierno central para su gestión y protección fuera del humedal. El propósito del Proyecto es que el ACOSA, responsable por la conservación y sostenibilidad del HNTS, disponga de las herramientas y capacidades necesarias para la recuperación de este PNE circundante al Área Protegida.

Beneficiarios directos:

Área de Conservación Osa, Sistema Nacional de Áreas de Conservación y Gobierno de Costa Rica.

Beneficiarios indirectos:

Comunidades del HNTS.

Resultados

  • Sistematizar la información sobre cambios de uso del suelo en las áreas PNE en la periferia del HNTS
  • Determinar la inscripción de las propiedades y la ocupación real en las áreas PNE en la periferia del HNTS
  • Construir los expedientes técnicos a nivel de predio para la recuperación del PNE
  • Fortalecer la capacidad de comunicación de ACOSA para informar a las comunidades sobre la necesidad de reivindicación de tierras que son PNE
  • Una sólida, trasparente, eficaz y eficiente forma de trabajar entre el ACOSA y MarViva, permite consolidar la capacidad técnica de los funcionarios del ACOSA para el aprovechamiento de la información cartográfica
  • Disminuir la presión y riesgo de cambio de uso del suelo en predios con bosque PNE en HNTS

Entidad ejecutora

Marviva

Fundación MarViva, unidad ejecutora de este proyecto, es referente internacional para la conservación marino-costera. Destaca su enfoque ecosistémico e integral, alcance regional y énfasis en la participación multisectorial. Sus actuaciones se basan en información técnica y científica para sustentar procesos de planificación, toma de decisión y evaluación de resultados. Cuenta con amplio conocimiento técnico y experiencia de campo en la conservación y uso sostenible de los manglares y zonas colindantes

Para mayor información:

Marco Vinicio Castro / Coordinador de Proyecto

Teléfono: (506) 2290-9600

Correo electrónico: [email protected]

Página web: http://www.marviva.net/