Inclusión de criterios de conservación de la biodiversidad en el manejo productivo de las fincas campesinas para mejorar la conectividad funcional de los CB Hojancha- Nandayure, Potrero-Caimital y Cerros de Jesús, Guanacaste.

Área Geográfica Priorizada: Nicoya

Monto: ¢52.366.500,00

Fecha de inicio: abril 6, 2016

Período de ejecución: 24 meses

Objetivo general:

Contribuir a la conservación, mantenimiento y restauración de los bosques tropicales de Costa Rica en el área geográfica priorizada de Nicoya

Descripción:

El proyecto busca atender la pérdida de conectividad en los corredores biológicos Potrero-Caimital, Cerros de Jesús y Hojancha Nandayure, específicamente en el área de confluencia de estos tres corredores y donde se ubican las comunidades adscritas a los distritos de Monte Romo, Huacas y Hojancha del cantón de Hojancha y los distritos de Caimital y Mansión del Cantón de Nicoya, debido a la tala ilegal, cambio de uso del suelo, bajo nivel de conocimiento a nivel institucional (SINAC) sobre los vacíos de conectividad en la zona del proyecto y débil gobernanza de los consejos locales de Corredores Biológicos.

Se pretende que los sistemas agropecuarios ubicados en los corredores biológicos posean una cobertura arbórea que propicia la conectividad ecológica, la conservación y mantenimiento de la biodiversidad local y regional y a su vez que estos ayuden a mejorar la calidad de vida de los finqueros por medio de los productos no maderables del bosque.

Como resultado se espera contar con vacíos de conectividad identificados, cobertura arbórea incrementada a nivel de finca, listas de especies identificadas que están usando los corredores, conocimiento y mejoramiento de la conectividad funcional en el área del proyecto, finqueros incluyen dentro de sus rutinas el manejo para la conservación de los servicios ecosistémicos, cobertura boscosa revalorizada en torno a sus servicios ecosistémicos y los productos no maderables que alberga, y un sistema participativo de monitoreo de fauna creado y en ejecución.

Todo esto, aunado con el fortalecimiento de la capacidad de gestión de los sistemas de gobernanza de los corredores biológicos (consejos locales de corredores biológicos y otros grupos de interés) generará una dinámica de conservación y manejo de la diversidad desde la escala más fina no solo de paisaje sino también de gestión social como lo es la finca campesina.

Beneficiarios directos:

Finqueros en las zonas de confluencia de los Corredores Biológicos Cerros de Jesús, Potrero-Caimital y Hojancha-Nandayure, Consejos de Corredores Biológicos de: Cerros de Jesús, Potrero-Caimital y Hojancha-Nandayure, asimismo ACT.

Beneficiarios indirectos:

Comunidades en las zonas de confluencia del proyecto.

Resultados

  • Los agricultores reconocen el valor de los servicios ecosistémicos de la cobertura arbórea a nivel finca de los CB Hojancha-Nandayure, Potrero- Caimital y Cerros de Jesús.
  • Consejos locales de los CB CB Hojancha-Nandayure, Potrero-Caimital y Cerros de Jesús y organizaciones de base con altas capacidades de gestión local ambiental.

Entidad ejecutora

FUNDECODES

La Fundación para el Equilibrio entre la Conservación y el Desarrollo, posee una experiencia por más de 10 años en la gestión y ejecución de proyectos de conservación y desarrollo rural a través de alianzas estratégicas, que se han convertido en uno de los mecanismos más efectivos de la organización para ayudar en la gestión de recursos para la conservación, educación y desarrollo sostenible, en la península de Nicoya.

Ha tenido participación directa en procesos de planificación y uso del territorio, planes de manejo en áreas silvestres, restauración ecológica, investigación, administración de fondos de proyectos, procedimientos y servicios como asesorías y acompañamiento a empresas entre otros; que apoyan el desarrollo sostenible y la conservación.

Para mayor información:

Jorge Enrique Vázquez / Director Ejecutivo

Teléfono: (506) 2659-8375

Correo electrónico: [email protected]

Página web: http://www.fundecodes.org/