Manejo y certificación forestal una opción para la conservación del bosque tropical: caso de estudio Reserva Forestal Golfo Dulce, Península de Osa, Costa Rica.

Área Geográfica Priorizada: Osa

Monto: ¢75.000.000,00

Fecha de inicio: marzo 2, 2015

Período de ejecución: 36 meses

Objetivo general:

Contribuir a la conservación, mantenimiento y restauración de los bosques tropicales de la Península de Osa, Costa Rica.

Descripción:

La informalidad e inseguridad del mercado, la reducida competitividad y rentabilidad del bosque ante otros usos alternativos de la tierra, la ausencia de códigos de ética entre los actores involucrados en la cadena de valor, la intermediación, el poco valor agregado de los productos, la débil gobernanza, la ausencia de relaciones de confianza entre los actores, la poca aceptación del manejo forestal como mecanismo de conservación de bosque, así como la limitada asistencia técnica que reciben los ocupantes de los bosques, son detonantes de la deforestación y degradación de estos valiosos ecosistemas.

El proyecto pretende el manejo forestal sostenible del bosque (MFS) mediante la elaboración e implementación de un Plan General de Manejo (PGM), para 20 familias propietarias de fincas de las organizaciones Cooperativa de comercialización de productores de palma aceitera de la Península de Osa (OSACOOP) y la Asociación de manejo de bosques de OSA (AMAOSA). Se espera que el PGM pueda incluir al menos unas 1200 ha de bosque de estas familias. Así, como fortalecer y consolidar las organizaciones, aumentando la rentabilidad del bosque ante otros usos alternativos de la tierra, esto con la disminución de los costos de elaboración del PGM, la simplificación de procedimientos y trámites, que se ajusten al contexto social y económico de la Reserva Forestal Golfo Dulce (RFGD). Al brindar capacitación en legislación forestal, elaboración de PGM, monitoreo de ecosistemas se espera mejorar las herramientas y capacidades de promoción y supervisión, para una adecuada ejecución del manejo forestal sostenible (MFS) en los bosques de los propietarios de las organizaciones.

Beneficiarios directos:

20 familias propietarias de fincas de las organizaciones Cooperativa de comercialización de productores de palma aceitera de la Península de Osa (OSACOOP) y la Asociación de manejo de bosques de OSA (AMAOSA).

Beneficiarios indirectos:

240 habitantes entre las comunidades de Los Mogos, Bahía Chal, La Palma, Rincón de Osa y Rancho Quemado (Pobladores que conforman AMAOSA y OSACOOP).

Resultados

  • Aumento en la calidad y cantidad de asistencia técnica, para el desarrollo de acciones de conservación productiva de los bosques.
  • Las instituciones y las organizaciones en la RFGD, promueven el manejo forestal, como una herramienta que promueve la conservación productiva de los bosques.

Entidad ejecutora

FUNDATEC

La Fundación Tecnológica de Costa Rica, es un ente privado de utilidad pública y sin fines de lucro, creada en 1987 por funcionarios del Tecnológico de Costa Rica, (en adelante TEC), con la finalidad de ampliar y mejorar los servicios que imparte el TEC a diferentes sectores de la sociedad costarricense.

Ésta administra los servicios que se ofrecen a terceros, con el apoyo de los recursos profesionales y de infraestructura del TEC. Estos servicios se diseñan y adaptan a las necesidades de las empresas, instituciones y personas solicitantes.

Ha administrado recursos de proyectos de conservación de bosque en el Área de Conservación Guanacaste y Área de Conservación Osa, los cuales cuentan o han contado con el apoyo de contrapartida de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Para mayor información:

Marvin Castillo Ugalde / Escuela de Ingeniería Forestal

Teléfono: (506) 2550-2313

Correo electrónico: [email protected]

Página web: https://www.fundatec.ac.cr/