Mejorando la conectividad boscosa en las cuencas altas de los ríos Enmedio, Quirimán y Tigre en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Diriá

Área Geográfica Priorizada: Nicoya

Monto: ¢49.036.085,00

Fecha de inicio: agosto 19, 2014

Período de ejecución: 27 meses

Objetivo general:

Contribuir a la conservación, mantenimiento y restauración de los bosques tropicales de Costa Rica en el área geográfica priorizada de Nicoya.

Descripción:

El proyecto busca la atender la pérdida de conectividad boscosa en las cuencas hidrográficas altas de los ríos Tigre, Quirimán y Enmedio, en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Diría, específicamente en 5 comunidades: Juan Díaz, Oriente, San Lorenzo, Colas de Gallo y La Esperanza. Bosques que se ven amenazados principalmente por el manejo no sostenible de las tierras y los incendios forestales. Al final del proyecto se espera que las Cuencas intervenidas tengan al menos 100 hectáreas bajo PSA distribuidos en 15 fincas, y 5000 nuevos árboles sembrados bajo sistemas agroforestales, y que además haya creado capacidad a nivel local para la gestión que les permita continuar fortaleciendo las relaciones con las instituciones gubernamentales y organizaciones locales y regionales para la conservación y el desarrollo de base. Con esto se contribuirá, en el largo plazo con la conservación, mantenimiento y restauración de los bosques tropicales de Costa Rica en el área geográfica priorizada de Nicoya; lo que al final representa un incremento de un 20% en el área bajo PSA en las cuencas de los ríos Tigres, Quirimán y Enmedio.

Beneficiarios directos:

20 familias (100 personas) a través del mejoramiento de los sistemas de producción y los incentivos para protección y conservación de bosque (PSA, SAF).

Beneficiarios indirectos:

50 familias (250 personas) que se beneficiarán y/o participarán en los proyectos resultados de la gestión impulsada a través de este proyecto.

Resultados

  • Comunidades y Parque Nacional Diriá trabajan conjuntamente en el manejo sostenible de los recursos naturales en el área de amortiguamiento.
  • Finqueros que cuentan con bosque en las áreas de amortiguamiento del PND se ven beneficiados con el sistema de incentivos para la conservación y protección del bosque.
  • FUNDECONGO ve fortalecida su gestión administrativa, organizativa y financiera a través de la actualización de su plan estratégico, la ampliación de la cartera de crédito, pago por servicios ambientales y por medio de oras iniciativas.

Entidad ejecutora

FUNDECONGO

La Fundación Costarricense para la Protección de la Naturaleza en Guanacaste, es una organización sin fines de lucro, creada el 08 de noviembre de 1993, cuyo objetivo es promover el desarrollo sostenible contribuyendo a la protección de la flora, fauna y recurso hídrico en Guanacaste.

En el 2003 fue acreditada por FONAFIFO y la Oficina Nacional Forestal para tramitar y brindar servicio de regencia forestal y asesoría técnica en PSA, iniciando el desarrollo de proyectos en esta modalidad, en la que participan alrededor de 150 beneficiarios, donde 15% son mujeres.

Ha logrado incluir más de 7000 Ha. bajo diferentes modalidades de protección y conservación de bosques, en los cantones de Carrillo Nicoya y Santa Cruz, destacando proyectos de reforestación, protección de bosques, sistemas agroforestales (SAF) y protección de recurso hídrico.

Para mayor información:

Flor Gutiérrez / Presidente

Teléfono: (506) 26801489 o 26801150

Correo electrónico: [email protected]

Página web: http://www.fundecongo.or.cr/