logo de ADI Salitre

ADI Asociación de Desarrollo Indígena de Salitre

Trabajar unidos por nuestro pueblo.

ADI Corcovado

La Asociación de Desarrollo Integral de Corcovado (ADI Corcovado) de Carate de Puerto Jiménez, es una organización sin fines de lucro, creada para promover el desarrollo económico, social, cultural y ambiental de las comunidades de la Península de Osa.

http://www.adicorcovado.org/
Logo ADI Herradura

ADI Herrdura de Rivas

La ADI de Herradura de Rivas es una organización de base comunitaria que existe desde 1983 con la finalidad de promover el desarrollo local a través de la gestión y ejecución de proyectos en múltiples áreas para el beneficio de nuestra comunidad, nuestro distrito y el medio ambiente de nuestra región.

Logo ADITICA

ADITICA

El jaguar representa la figura del usekla, que es la autoridad máxima, política religiosa y cultural de los bribri y cabécares.

Ara Manzanillo

La Asociación El Proyecto Ara es una organización sin fines de lucro dedicada a restaurar la población de la gran lapa Verde (Ara Ambiguus) en la región de Talamanca, Costa Rica. La especie está en peligro de extinción y los programas para su restauración son tres: el programa de liberación de aves criadas en cautiverio que ha liberado 45 lapas en su hábitat natural, el programa de reproducción asistida con nidos artificiales donde se han reproducido más de 25 polluelos que ahora vuelan libres, y el programa de educación comunitaria donde participan más de 25 centros educativos, ONGs y asociaciones de la región.

https://aramanzanillo.org/
Logo ASAMUSAR

ASAMUSAR

Grupo de Mujeres Ambientalistas trabajando en fomentar la conservación del medio ambiente, desarrollo sostenible y socio productivo con la participación de mujeres de la comunidad y sus familiares, motivando su superación personal, necesidades sociales, económicas, culturales y ambientales participando en la ejecución y administración de proyectos y actividades

ASCONA

La Asociación de Servicio Comunitario Nacional Ambiental para la Conservación de la Naturaleza y la Biodiversidad (ASCONA) es una organización de base fundada por costarricenses interesados en promover la conciencia ambiental y el desarrollo sostenible. Su misión es defender los recursos naturales y las áreas protegidas de Osa por medio de la educación ambiental y el apoyo a estilos de vida sostenibles para asegurar el bienestar y el desarrollo sin destrucción de las comunidades locales.

http://www.asconacr.org/

Asociación Agroforestal Chorotega (UNAFOR CHOTOTEGA)

Es una organización sin fines de lucro de personas físicas y jurídicas del sector forestal y agropecuario de la región Chorotega. Nace ante la demanda de una Asociación que represente al sector campesino agroforestal de la región, la Asociación es parte de Unión Nacional Agroforestal (UNAFOR).

http://unaforchorotega.org/

Asociación Agroturística Rural de la Región Caribe de Costa Rica (ARCA)

Inicia en el año 2011 con la idea de aprovechar los recursos naturales y culturales de la zona de una manera sostenible, en armonía con la naturaleza y sin abandonar las actividades productivas de subsistencia familiar. Han participado como co-organizadores de actividades de índole ambiental.

https://goo.gl/6kUuQ8

Asociación Amigos de la Naturaleza del Pacífico Central y Sur (ASANA)

Organización que trabaja en conservación y soporte de programas para preservar y restaurar la naturaleza. Su objetivo es trabajar con las comunidades locales para empoderarlas y crear conciencia sobre los problemas, organizar consejos locales, explorar alternativas de desarrollo sostenible basadas en la comunidad, y la conservación de: la flora, la fauna, los hábitats y procesos ecológicos del Paso de la Danta y sus áreas naturales asociados.

http://www.asanacr.org/

Asociación Bríbripa Kanèblö

Es una organización constituida por 14 familias indígenas bribris, que en forma conjunta protegen 450 hectáreas de bosque, realiza además actividades para el fortalecimiento de la cultura bribri, también ejecuta proyectos de producción orgánica, artesanía y actividades complementarias como el turismo para el fortalecimiento de los encadenamientos productivos y la seguridad alimentaria.

https://www.facebook.com/turismoindigenaenamerica

Asociación Centroamericana para la economía, la salud y el ambiente (ACEPESA)

Organización técnica que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de mujeres y hombres de Centroamérica, mediante el fortalecimiento de las capacidades locales y la promoción de políticas públicas, en agua y saneamiento, gestión integral de residuos sólidos y desarrollo económico local, con énfasis en turismo rural comunitario, como aspectos para enfrentar las consecuencias del cambio climático.

http://www.acepesa.com/

Asociación Conservación Osa (CO)

Fue creada con la misión de conservar la diversidad marina y terrestre de importancia global de la Península de Osa en Costa Rica, a través del manejo y conservación de ecosistemas, mejoramiento del entendimiento científico, educación y capacitación y la creación de alternativas económicas sostenibles.

http://osaconservation.org/

Asociación Conservacionista Red Quercus

Se conforma de cuatro organizaciones en los sectores Brunka, oeste del PILA, Sector Pacífico, Sector Potrero Grande y Sector Biolley en el extremo oeste del PILA. La capacidad de la organización es muy fuerte, manejando fondos de diversos donantes, The Nature Conservancy, FUDECOSUR, Gobierno de Andalucía España, FEDENSUR. También administra la feria del agricultor del cantón de Buenos Aires de Puntarenas, con el objetivo de brindar una oportunidad a los productores de la zona de vender a un mejor precio sus productos.

Http://Redquercus.Com/

Asociación de Bienestar Social de linda Vista, Colorado, Pococí (ASOLIVI)

ASOLIVI, es una organización constituida por los pobladores de la Comunidad de Linda Vista, con el objetivo primordial de beneficiar a sus asociados mediante los encadenamientos productivos y Turismo Rural en la zona, que permita a la vez la conservación de sus bosques y biodiversidad y el Desarrollo Social Comunitario.

Asociación de organizaciones del Corredor Biológico Talamanca Caribe (ACBTC)

Su objetivo principal es la protección del corredor biológico para garantizar la conexión entre las áreas protegidas, los territorios indígenas y promover el intercambio genético de especies de flora y fauna silvestre. ACBTC colabora con el desarrollo local, nacional y mundial.

http://www.corredortalamanca.org/

Asociación de Productores La Amistad (Asoprola)

Es una organización de base comunal integrada por productores del distrito de Biolley y comunidades aledañas. Fundada en 1997, por líderes comunales, quienes buscaban generar desarrollo sostenible y mejor calidad de vida para los habitantes de las comunidades locales. Sus integrantes son campesinos y campesinas, en su gran mayoría dedicados a la actividad agropecuaria, turísticas, o a una combinación de estos.

https://asoprolacr.es.tl/

Asociación Ecoturística Cuenca del Río San Rafael (Asecusar)

Es una organización comunitaria de base conformada por 54 asociados del distrito de San Pedro y procedentes de comunidades vecinas. Su principal objetivo es la conservación de los recursos hídricos y naturales que pertenecen al río San Rafael.

Logo EDUNÁMINA

Asociación Edunámica de Costa Rica

Edunámica es una organización dedicada a potenciar personas talentosas que, con compromiso personal, académico y profesional, mejoran el mundo.

https://www.edunamica.org/

Asociación El Proyecto Ara

Organización dedicada a la reproducción y crianza de la lapa roja (Ara Macao) y la gran lapa verde (Ara Ambiguus) para reintroducirlas a su hábitat natural. Su criadero de lapas se localiza en Punta Islita, Nandayure, Guanacaste, donde también desarrolla un programa de reintroducción de lapas rojas.

http://thearaproject.org/

Asociación para el Desarrollo Sostenible de la Región Atlántica (ASIREA)

Organización sin fines de lucro que promueve la integración de personas físicas o jurídicas dedicadas a la protección y manejo de recursos naturales. Gestiona el desarrollo sostenible mediante el intercambio de productos, servicios, proyectos e incidencia política para lograr el bienestar de las personas y el medio ambiente en Costa Rica.

https://www.facebook.com/ASIREA/

AsoEco

La Asociación Eco Comunidad de Árboles para Reducción de Dióxido de Carbono (AsoEco) se dedica a la reforestación de fincas de campesinos costarricenses, utilizando sistemas agroforestales que aseguran la sostenibilidad del proyecto a largo plazo y un pago justo por el trabajo regenerativo que realizan sus dueños y la comunidad aledaña que los apoya.

http://www.communitycarbontrees.org/
LOGO ASOLIVI

ASOLIVI

ASOLIVI, es una organización constituida por los pobladores de la Comunidad de Linda Vista, con el objetivo primordial de beneficiar a sus asociados mediante los encadenamientos productivos y Turismo Rural en la zona, que permita a la vez la conservación de sus bosques y biodiversidad y el Desarrollo Social Comunitario

http://asolivi.com

ASOMOBI

El 1997, un grupo de mujeres fundaron la Asociación de Mujeres Organizadas de Biolley (ASOMOBI), a las 15 mujeres iniciales se unieron otras y en la actualidad suman 35 mujeres. ASOMOBI lucha por mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales de las familias, gestionando alternativas productivas, desarrollando proyectos de servicios en el turismo rural comunitario, café y apoyando las acciones de mejoramiento ambiental, como lo son el programa de reciclaje y ferias ambientales coordinadas con la Red Quercus y la Municipalidad de Buenos Aires, entre otros.

http://asomobi-costarica.com/

Aves de Osa

La Asociación Aves de Osa: Investigación fue creada en el año 2014 con la misión de proteger y conservar las especies de aves residentes y aves migratorias Neotropicales y sus hábitats en la Península de Osa través de la ciencia, la educación, las iniciativas de conservación y preservación del hábitat y la creación de alianzas clave para la conservación.

https://www.osabirds.org/
logo CAC-SC

CAC San Carlos

El Centro Agrícola Cantonal de San Carlos es una organización que se rige mediante la Ley No. 7932 “Reforma integral de la Ley de Centros Agrícolas Cantonales del MAG”, sin fines de lucro y de interés público, tiene como objetivo general “Desarrollar el Centro Agrícola Cantonal como una organización modelo que promueve el desarrollo y mejoramiento de la actividad agropecuaria en el cantón de San Carlos mediante procesos de mejora continua, gestión organizacional y alianzas estratégicas” además de cumplir con el objeto establecido por Ley que es “Fomentar la participación de los productores y la población local para el mejoramiento de las actividades agropecuarias, agroforestales, pesqueras y de conservación de los recursos naturales, así como para el ofrecimiento de la debida capacitación, créditos, transferencia tecnológica y otros beneficios que contribuyan para el desempeño de su actividad productiva”.

http://www.cacsancarlos.com

CACPROSA

CACPROSA es una organización sin fines de lucro que ofrece diversos productos, nace debido a las necesidades comunes de la comunidad por problemas de sobreproducción y en la actualidad ha sido una respuesta al total aprovechamiento del plátano, pues permite que no se desperdicie ninguna cosecha de este. Ha generado trabajo a mujeres, promoviendo así el empleo en la zona. Y por parte de los productores, ha mejorado su situación económica debido a que se les compra todo su producto, gracias a la implementación del valor agregado por medio del pelado, mejorando también las relaciones con empresas como Caminos del Sol y Alimentos Bermúdez.

CCT

El Centro Científico Tropical (CCT) es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, establecida en el año 1962 y con su sede central en San José, Costa Rica. Esta organización se dedica a la adquisición y aplicación del conocimiento que concierne a la relación perdurable del ser humano con los recursos biológicos y físicos del trópico. Desde 1962 ha realizado estudios en Costa Rica y en 25 países de Latinoamérica, África y Asia. También por su experiencia y contribuciones el CCT tiene un papel muy relevante en la toma de decisiones relacionadas con el manejo de los recursos naturales del trópico.

https://cct.or.cr

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie)

El CATIE es un centro regional dedicado a la investigación y la enseñanza de posgrado en agricultura, manejo, conservación y uso sostenible de los recursos naturales. Sus miembros son Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Venezuela, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Estado de Acre en Brasil.

https://www.catie.ac.cr/

Centro de Desarrollo Ambiental y de Recursos Naturales (CEDARENA)

Organización que busca generar cambios en las políticas ambientales y promover una gestión ambiental integral y participativa, para forjar una sociedad equitativa e incluyente que goce de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

https://www.cedarena.org/

Confraternidad Guanacasteca

Confraternidad Guanacasteca es una convergencia de grupos locales con una misión de incidencia, promoción, construcción de capacidades e información sobre derechos ciudadanos y la realidad socio ambiental. La organización promueve un desarrollo alternativo con justicia, solidaridad y equidad en armonía con la naturaleza.

http://genteyfauna.org/

Culturas y Desarrollo en Centroamérica CUDECA

CUDECA S.C. nace en 1993, con la finalidad de desarrollar investigaciones en temas de culturas regionales-locales y su relación con el desarrollo así como desarrollar servicios varios dirigidos al fortalecimiento de las organizaciones sociales y facilitar procesos participativos de generación y evaluación de política pública.

Daket

Organización que implementa proyectos de desarrollo humano innovadores, contextualizados y con articulación interdisciplinaria para generar efectos positivos en las personas, grupos organizados, instituciones o empresas; con énfasis en el fortalecimiento de sus capacidades técnicas, así como de sus habilidades personales y colectivas. Daket es una palabra en bribri que significa huella.

http://www.daket.org/

Fundación Acción Joven

Fundación Acción Joven es una fundación privada sin fines de lucro, creada en el 2006, para apoyar a jóvenes en contextos de vulnerabilidad social. Trabaja con el objetivo de identificar oportunidades y necesidades de sus realidades, y desarrollar habilidades que permitan adaptarse a las mismas.

http://www.accionjoven.org/

Fundación Centro de Alta Tecnología (FunCeNAT)

La Fundación Centro de Alta Tecnología (FunCeNAT) es creada por Ley de la República No. 7806, del 25 de mayo de 1998, con el propósito de administrar los recursos y la atención de los fines institucionales del Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT).

Logo Fundación Corcovado

Fundación Corcovado

La Fundación Corcovado es una organización sin fines de lucro, líder en conservación en Costa Rica. Trabajamos con las personas para proteger nuestros recursos naturales. Luchamos por proteger la herencia natural de Costa Rica para las futuras generaciones, mediante su desarrollo, a través de la educación y el empoderamiento comunal, el fortalecimiento de las áreas silvestres protegidas y la promoción del turismo sostenible.

www.fundacioncorcovado.org

Fundación Costarricense para la Protección de la Naturaleza en Guanacaste (Fundecongo)

Fundación ambientalista y proteccionista, que representa principalmente a la sociedad civil de los cantones de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya. Promueve el desarrollo sostenible de la región, a través de la gestión de recursos externos, el pago de servicios ambientales y la educación ambiental.

https://www.facebook.com/fundecongo.santacruzgte/

Fundación de la Universidad Estatal a Distancia para el Desarrollo y Promoción de la Educación a Distancia (Fundepredi).

Es una entidad privada, sin fines de lucro y está concebida en su Acta Constitutiva como un medio para el desarrollo institucional de la UNED por lo que su actividad, en correspondencia con sus objetivos fundacionales está en función de apoyar, promover y facilitar la gestión de los proyectos académicos a partir de actividades de vínculo remunerado de la UNED.

http://www.fundepredi.org/

Fundación de Parques Nacionales

Organización privada, costarricense y sin fines de lucro, creada por la Procuraduría General de la República, con el objeto de promover el establecimiento, protección y desarrollo en general de las áreas silvestres protegidas. Además, pretende promover y desarrollar actividades en el campo de la educación ambiental y la investigación científica.

https://fpn.cr/

Fundación Marviva

Referente internacional para la conservación marino-costera. Destaca su enfoque ecosistémico e integral, alcance regional y énfasis en la participación multisectorial. Sus actuaciones se basan en información técnica y científica para sustentar procesos de planificación, toma de decisión y evaluación de resultados. Cuenta con amplio conocimiento técnico y experiencia de campo en la conservación y uso sostenible de los manglares y zonas colindantes.

http://marviva.net/

Fundación Neotrópica

Organización privada, sin fines de lucro que promueve la concertación y autogestión social para la conservación y la distribución justa y equitativa de los beneficios que generan los recursos naturales. Su misión es contribuir al desarrollo sustentable de la Región Neotrópica, mediante la investigación, ejecución y difusión de acciones que generen opciones viables al uso sostenible de los recursos naturales.

http://neotropica.org/es

Fundación Omar Dengo

Organización privada sin fines de lucro, que desde 1987 gesta y ejecuta proyectos nacionales y regionales en el campo del desarrollo humano, la innovación educativa y las nuevas tecnologías. La misión de la FOD está enmarcada en a contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de oportunidades de aprendizaje de la población, para potenciar su desarrollo mediante propuestas y modelos educativos innovadores centrados en las personas y el aprovechamiento de las tecnologías digitales.

http://www.fod.ac.cr/

Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (Fundecor)

Organización no gubernamental establecida en Costa Rica en el año 1989 a través de la cooperación internacional. Desde entonces, trabajan en darle forma a un modelo de desarrollo sostenible en el Área de Conservación de la Cordillera Volcánica Central (ACCVC), demostrando que la conservación y el crecimiento económico pueden coexistir en armonía.

https://www.fundecor.org/

Fundación para el Equilibrio entre la Conservación y el Desarrollo (Fundecodes)

Organización sin fines de lucro, dedicada a la búsqueda del equilibrio entre el desarrollo y la conservación, por medio de la promoción de la cultura del desarrollo sostenible en la península de Nicoya y en el entorno del Área de Conservación Tempisque, a nivel de empresas, entidades de conservación, apoyo a Áreas Protegidas, proyectos y comunidades locales.

http://www.fundecodes.org/

Fundación Restauración de la Naturaleza

Fundación Restauración de la Naturaleza es una organización sin fines de lucro no gubernamental, que administra 5 proyectos de conservación de la vida silvestre en Costa Rica y durante 30 años se ha encargado de preservar especies y cuidar los recursos naturales. Los proyectos son:
1. Centro de Rescate
2. Santuario de Vida Silvestre
3. Sitio de Liberación
4. Centro de Reproducción de Vida Silvestre en Peligro de Extinción
5. Programa de educación ambiental

Fundación Tecnológica De Costa Rica (Fundatec)

Ente privado de utilidad pública y sin fines de lucro, creada en 1987 por funcionarios del Tecnológico de Costa Rica, (en adelante TEC), con la finalidad de ampliar y mejorar los servicios que imparte el TEC a diferentes sectores de la sociedad costarricense.

https://www.fundatec.ac.cr/

La Voz de Guanacaste

La Voz de Guanacaste es un esfuerzo periodístico diseñado para unir a las comunidades de la provincia de Guanacaste ofreciendo las últimas noticias locales. La misión de La Voz de Guanacaste es informar sobre las preocupaciones y cuestiones de las comunidades dando voz a sus residentes. Más que un periódico, son un compañero de la comunidad.

https://www.laguardianadelanaturaleza.org/

Nicoyagua

Organización de base, sin fines de lucro, que enfoca sus acciones en las cuencas Potrero-Caimital, por ser de abastecimiento de agua para las comunidades de Nicoya y Hojancha en Guanacaste. Parte de esas acciones han sido la sensibilización y educación de la población, reforestación de zonas degradadas, delimitación y protección de nacientes ubicadas en la zona de recarga acuífera, inventario de nacientes, investigación, proyectos con jóvenes emprendedores de la zona, apoyo en el combate de incendios forestales, así como incidencia en espacios técnicos y políticos que favorecen el manejo sostenible y adecuado del recurso hídrico.

http://www.nicoyagua.org/

Organización de Estudios Tropicales (OET)

Es un consorcio sin fines de lucro de más de 50 universidades, colegios e instituciones de investigación de todo el mundo. Fundada en 1963, para la educación, la investigación y el uso responsable de los recursos naturales en los trópicos.

http://www.ots.ac.cr/

Panthera

Organización no gubernamental que trabaja a nivel mundial por la conservación de las 40 especies de felinos silvestres. Al trabajar con estas especies se garantiza la conservación de los grandes ecosistemas funcionales y de los miles de especies de plantas y animales que lo habitan. Los felinos actúan como especies sombrilla y su presencia indica ecosistemas sanos e intactos que son cruciales para toda la vida, incluyendo la de las personas.

http://pantheracostarica.org/

Santuario de Vida Silvestre Alturas

El Santuario de Vida Silvestre Alturas, se encuentra ubicado en el cantón de Osa en la comunidad de San Martín Norte. Por medio de su Centro de Rescate y bajo estrictos criterios médico-veterinarios y biológicos, el sitio de manejo tiene como objetivo rescatar, rehabilitar y liberar animales que por actividades antropogénicas han sufrido alguna complicación de salud o comportamiento que nos les permite desarrollar sus habilidades en vida natural.

https://alturaswildlifesanctuary.org/
logo de ADI Salitre

ADI Asociación de Desarrollo Indígena de Salitre

Trabajar unidos por nuestro pueblo.

ADI Corcovado

La Asociación de Desarrollo Integral de Corcovado (ADI Corcovado) de Carate de Puerto Jiménez, es una organización sin fines de lucro, creada para promover el desarrollo económico, social, cultural y ambiental de las comunidades de la Península de Osa.

http://www.adicorcovado.org/
Logo ADI Herradura

ADI Herrdura de Rivas

La ADI de Herradura de Rivas es una organización de base comunitaria que existe desde 1983 con la finalidad de promover el desarrollo local a través de la gestión y ejecución de proyectos en múltiples áreas para el beneficio de nuestra comunidad, nuestro distrito y el medio ambiente de nuestra región.

Logo ADITICA

ADITICA

El jaguar representa la figura del usekla, que es la autoridad máxima, política religiosa y cultural de los bribri y cabécares.

Ara Manzanillo

La Asociación El Proyecto Ara es una organización sin fines de lucro dedicada a restaurar la población de la gran lapa Verde (Ara Ambiguus) en la región de Talamanca, Costa Rica. La especie está en peligro de extinción y los programas para su restauración son tres: el programa de liberación de aves criadas en cautiverio que ha liberado 45 lapas en su hábitat natural, el programa de reproducción asistida con nidos artificiales donde se han reproducido más de 25 polluelos que ahora vuelan libres, y el programa de educación comunitaria donde participan más de 25 centros educativos, ONGs y asociaciones de la región.

https://aramanzanillo.org/
Logo ASAMUSAR

ASAMUSAR

Grupo de Mujeres Ambientalistas trabajando en fomentar la conservación del medio ambiente, desarrollo sostenible y socio productivo con la participación de mujeres de la comunidad y sus familiares, motivando su superación personal, necesidades sociales, económicas, culturales y ambientales participando en la ejecución y administración de proyectos y actividades

ASCONA

La Asociación de Servicio Comunitario Nacional Ambiental para la Conservación de la Naturaleza y la Biodiversidad (ASCONA) es una organización de base fundada por costarricenses interesados en promover la conciencia ambiental y el desarrollo sostenible. Su misión es defender los recursos naturales y las áreas protegidas de Osa por medio de la educación ambiental y el apoyo a estilos de vida sostenibles para asegurar el bienestar y el desarrollo sin destrucción de las comunidades locales.

http://www.asconacr.org/

Asociación Agroforestal Chorotega (UNAFOR CHOTOTEGA)

Es una organización sin fines de lucro de personas físicas y jurídicas del sector forestal y agropecuario de la región Chorotega. Nace ante la demanda de una Asociación que represente al sector campesino agroforestal de la región, la Asociación es parte de Unión Nacional Agroforestal (UNAFOR).

http://unaforchorotega.org/

Asociación Agroturística Rural de la Región Caribe de Costa Rica (ARCA)

Inicia en el año 2011 con la idea de aprovechar los recursos naturales y culturales de la zona de una manera sostenible, en armonía con la naturaleza y sin abandonar las actividades productivas de subsistencia familiar. Han participado como co-organizadores de actividades de índole ambiental.

https://goo.gl/6kUuQ8

Asociación Amigos de la Naturaleza del Pacífico Central y Sur (ASANA)

Organización que trabaja en conservación y soporte de programas para preservar y restaurar la naturaleza. Su objetivo es trabajar con las comunidades locales para empoderarlas y crear conciencia sobre los problemas, organizar consejos locales, explorar alternativas de desarrollo sostenible basadas en la comunidad, y la conservación de: la flora, la fauna, los hábitats y procesos ecológicos del Paso de la Danta y sus áreas naturales asociados.

http://www.asanacr.org/

Asociación Bríbripa Kanèblö

Es una organización constituida por 14 familias indígenas bribris, que en forma conjunta protegen 450 hectáreas de bosque, realiza además actividades para el fortalecimiento de la cultura bribri, también ejecuta proyectos de producción orgánica, artesanía y actividades complementarias como el turismo para el fortalecimiento de los encadenamientos productivos y la seguridad alimentaria.

https://www.facebook.com/turismoindigenaenamerica

Asociación Centroamericana para la economía, la salud y el ambiente (ACEPESA)

Organización técnica que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de mujeres y hombres de Centroamérica, mediante el fortalecimiento de las capacidades locales y la promoción de políticas públicas, en agua y saneamiento, gestión integral de residuos sólidos y desarrollo económico local, con énfasis en turismo rural comunitario, como aspectos para enfrentar las consecuencias del cambio climático.

http://www.acepesa.com/

Asociación Conservación Osa (CO)

Fue creada con la misión de conservar la diversidad marina y terrestre de importancia global de la Península de Osa en Costa Rica, a través del manejo y conservación de ecosistemas, mejoramiento del entendimiento científico, educación y capacitación y la creación de alternativas económicas sostenibles.

http://osaconservation.org/

Asociación Conservacionista Red Quercus

Se conforma de cuatro organizaciones en los sectores Brunka, oeste del PILA, Sector Pacífico, Sector Potrero Grande y Sector Biolley en el extremo oeste del PILA. La capacidad de la organización es muy fuerte, manejando fondos de diversos donantes, The Nature Conservancy, FUDECOSUR, Gobierno de Andalucía España, FEDENSUR. También administra la feria del agricultor del cantón de Buenos Aires de Puntarenas, con el objetivo de brindar una oportunidad a los productores de la zona de vender a un mejor precio sus productos.

Http://Redquercus.Com/

Asociación de Bienestar Social de linda Vista, Colorado, Pococí (ASOLIVI)

ASOLIVI, es una organización constituida por los pobladores de la Comunidad de Linda Vista, con el objetivo primordial de beneficiar a sus asociados mediante los encadenamientos productivos y Turismo Rural en la zona, que permita a la vez la conservación de sus bosques y biodiversidad y el Desarrollo Social Comunitario.

Asociación de organizaciones del Corredor Biológico Talamanca Caribe (ACBTC)

Su objetivo principal es la protección del corredor biológico para garantizar la conexión entre las áreas protegidas, los territorios indígenas y promover el intercambio genético de especies de flora y fauna silvestre. ACBTC colabora con el desarrollo local, nacional y mundial.

http://www.corredortalamanca.org/

Asociación de Productores La Amistad (Asoprola)

Es una organización de base comunal integrada por productores del distrito de Biolley y comunidades aledañas. Fundada en 1997, por líderes comunales, quienes buscaban generar desarrollo sostenible y mejor calidad de vida para los habitantes de las comunidades locales. Sus integrantes son campesinos y campesinas, en su gran mayoría dedicados a la actividad agropecuaria, turísticas, o a una combinación de estos.

https://asoprolacr.es.tl/

Asociación Ecoturística Cuenca del Río San Rafael (Asecusar)

Es una organización comunitaria de base conformada por 54 asociados del distrito de San Pedro y procedentes de comunidades vecinas. Su principal objetivo es la conservación de los recursos hídricos y naturales que pertenecen al río San Rafael.

Logo EDUNÁMINA

Asociación Edunámica de Costa Rica

Edunámica es una organización dedicada a potenciar personas talentosas que, con compromiso personal, académico y profesional, mejoran el mundo.

https://www.edunamica.org/

Asociación El Proyecto Ara

Organización dedicada a la reproducción y crianza de la lapa roja (Ara Macao) y la gran lapa verde (Ara Ambiguus) para reintroducirlas a su hábitat natural. Su criadero de lapas se localiza en Punta Islita, Nandayure, Guanacaste, donde también desarrolla un programa de reintroducción de lapas rojas.

http://thearaproject.org/

Asociación para el Desarrollo Sostenible de la Región Atlántica (ASIREA)

Organización sin fines de lucro que promueve la integración de personas físicas o jurídicas dedicadas a la protección y manejo de recursos naturales. Gestiona el desarrollo sostenible mediante el intercambio de productos, servicios, proyectos e incidencia política para lograr el bienestar de las personas y el medio ambiente en Costa Rica.

https://www.facebook.com/ASIREA/

AsoEco

La Asociación Eco Comunidad de Árboles para Reducción de Dióxido de Carbono (AsoEco) se dedica a la reforestación de fincas de campesinos costarricenses, utilizando sistemas agroforestales que aseguran la sostenibilidad del proyecto a largo plazo y un pago justo por el trabajo regenerativo que realizan sus dueños y la comunidad aledaña que los apoya.

http://www.communitycarbontrees.org/
LOGO ASOLIVI

ASOLIVI

ASOLIVI, es una organización constituida por los pobladores de la Comunidad de Linda Vista, con el objetivo primordial de beneficiar a sus asociados mediante los encadenamientos productivos y Turismo Rural en la zona, que permita a la vez la conservación de sus bosques y biodiversidad y el Desarrollo Social Comunitario

http://asolivi.com

ASOMOBI

El 1997, un grupo de mujeres fundaron la Asociación de Mujeres Organizadas de Biolley (ASOMOBI), a las 15 mujeres iniciales se unieron otras y en la actualidad suman 35 mujeres. ASOMOBI lucha por mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales de las familias, gestionando alternativas productivas, desarrollando proyectos de servicios en el turismo rural comunitario, café y apoyando las acciones de mejoramiento ambiental, como lo son el programa de reciclaje y ferias ambientales coordinadas con la Red Quercus y la Municipalidad de Buenos Aires, entre otros.

http://asomobi-costarica.com/

Aves de Osa

La Asociación Aves de Osa: Investigación fue creada en el año 2014 con la misión de proteger y conservar las especies de aves residentes y aves migratorias Neotropicales y sus hábitats en la Península de Osa través de la ciencia, la educación, las iniciativas de conservación y preservación del hábitat y la creación de alianzas clave para la conservación.

https://www.osabirds.org/
logo CAC-SC

CAC San Carlos

El Centro Agrícola Cantonal de San Carlos es una organización que se rige mediante la Ley No. 7932 “Reforma integral de la Ley de Centros Agrícolas Cantonales del MAG”, sin fines de lucro y de interés público, tiene como objetivo general “Desarrollar el Centro Agrícola Cantonal como una organización modelo que promueve el desarrollo y mejoramiento de la actividad agropecuaria en el cantón de San Carlos mediante procesos de mejora continua, gestión organizacional y alianzas estratégicas” además de cumplir con el objeto establecido por Ley que es “Fomentar la participación de los productores y la población local para el mejoramiento de las actividades agropecuarias, agroforestales, pesqueras y de conservación de los recursos naturales, así como para el ofrecimiento de la debida capacitación, créditos, transferencia tecnológica y otros beneficios que contribuyan para el desempeño de su actividad productiva”.

http://www.cacsancarlos.com

CACPROSA

CACPROSA es una organización sin fines de lucro que ofrece diversos productos, nace debido a las necesidades comunes de la comunidad por problemas de sobreproducción y en la actualidad ha sido una respuesta al total aprovechamiento del plátano, pues permite que no se desperdicie ninguna cosecha de este. Ha generado trabajo a mujeres, promoviendo así el empleo en la zona. Y por parte de los productores, ha mejorado su situación económica debido a que se les compra todo su producto, gracias a la implementación del valor agregado por medio del pelado, mejorando también las relaciones con empresas como Caminos del Sol y Alimentos Bermúdez.

CCT

El Centro Científico Tropical (CCT) es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, establecida en el año 1962 y con su sede central en San José, Costa Rica. Esta organización se dedica a la adquisición y aplicación del conocimiento que concierne a la relación perdurable del ser humano con los recursos biológicos y físicos del trópico. Desde 1962 ha realizado estudios en Costa Rica y en 25 países de Latinoamérica, África y Asia. También por su experiencia y contribuciones el CCT tiene un papel muy relevante en la toma de decisiones relacionadas con el manejo de los recursos naturales del trópico.

https://cct.or.cr

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie)

El CATIE es un centro regional dedicado a la investigación y la enseñanza de posgrado en agricultura, manejo, conservación y uso sostenible de los recursos naturales. Sus miembros son Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Venezuela, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Estado de Acre en Brasil.

https://www.catie.ac.cr/

Centro de Desarrollo Ambiental y de Recursos Naturales (CEDARENA)

Organización que busca generar cambios en las políticas ambientales y promover una gestión ambiental integral y participativa, para forjar una sociedad equitativa e incluyente que goce de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

https://www.cedarena.org/

Confraternidad Guanacasteca

Confraternidad Guanacasteca es una convergencia de grupos locales con una misión de incidencia, promoción, construcción de capacidades e información sobre derechos ciudadanos y la realidad socio ambiental. La organización promueve un desarrollo alternativo con justicia, solidaridad y equidad en armonía con la naturaleza.

http://genteyfauna.org/

Culturas y Desarrollo en Centroamérica CUDECA

CUDECA S.C. nace en 1993, con la finalidad de desarrollar investigaciones en temas de culturas regionales-locales y su relación con el desarrollo así como desarrollar servicios varios dirigidos al fortalecimiento de las organizaciones sociales y facilitar procesos participativos de generación y evaluación de política pública.

Daket

Organización que implementa proyectos de desarrollo humano innovadores, contextualizados y con articulación interdisciplinaria para generar efectos positivos en las personas, grupos organizados, instituciones o empresas; con énfasis en el fortalecimiento de sus capacidades técnicas, así como de sus habilidades personales y colectivas. Daket es una palabra en bribri que significa huella.

http://www.daket.org/

Fundación Acción Joven

Fundación Acción Joven es una fundación privada sin fines de lucro, creada en el 2006, para apoyar a jóvenes en contextos de vulnerabilidad social. Trabaja con el objetivo de identificar oportunidades y necesidades de sus realidades, y desarrollar habilidades que permitan adaptarse a las mismas.

http://www.accionjoven.org/

Fundación Centro de Alta Tecnología (FunCeNAT)

La Fundación Centro de Alta Tecnología (FunCeNAT) es creada por Ley de la República No. 7806, del 25 de mayo de 1998, con el propósito de administrar los recursos y la atención de los fines institucionales del Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT).

Logo Fundación Corcovado

Fundación Corcovado

La Fundación Corcovado es una organización sin fines de lucro, líder en conservación en Costa Rica. Trabajamos con las personas para proteger nuestros recursos naturales. Luchamos por proteger la herencia natural de Costa Rica para las futuras generaciones, mediante su desarrollo, a través de la educación y el empoderamiento comunal, el fortalecimiento de las áreas silvestres protegidas y la promoción del turismo sostenible.

www.fundacioncorcovado.org

Fundación Costarricense para la Protección de la Naturaleza en Guanacaste (Fundecongo)

Fundación ambientalista y proteccionista, que representa principalmente a la sociedad civil de los cantones de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya. Promueve el desarrollo sostenible de la región, a través de la gestión de recursos externos, el pago de servicios ambientales y la educación ambiental.

https://www.facebook.com/fundecongo.santacruzgte/

Fundación de la Universidad Estatal a Distancia para el Desarrollo y Promoción de la Educación a Distancia (Fundepredi).

Es una entidad privada, sin fines de lucro y está concebida en su Acta Constitutiva como un medio para el desarrollo institucional de la UNED por lo que su actividad, en correspondencia con sus objetivos fundacionales está en función de apoyar, promover y facilitar la gestión de los proyectos académicos a partir de actividades de vínculo remunerado de la UNED.

http://www.fundepredi.org/

Fundación de Parques Nacionales

Organización privada, costarricense y sin fines de lucro, creada por la Procuraduría General de la República, con el objeto de promover el establecimiento, protección y desarrollo en general de las áreas silvestres protegidas. Además, pretende promover y desarrollar actividades en el campo de la educación ambiental y la investigación científica.

https://fpn.cr/

Fundación Marviva

Referente internacional para la conservación marino-costera. Destaca su enfoque ecosistémico e integral, alcance regional y énfasis en la participación multisectorial. Sus actuaciones se basan en información técnica y científica para sustentar procesos de planificación, toma de decisión y evaluación de resultados. Cuenta con amplio conocimiento técnico y experiencia de campo en la conservación y uso sostenible de los manglares y zonas colindantes.

http://marviva.net/

Fundación Neotrópica

Organización privada, sin fines de lucro que promueve la concertación y autogestión social para la conservación y la distribución justa y equitativa de los beneficios que generan los recursos naturales. Su misión es contribuir al desarrollo sustentable de la Región Neotrópica, mediante la investigación, ejecución y difusión de acciones que generen opciones viables al uso sostenible de los recursos naturales.

http://neotropica.org/es

Fundación Omar Dengo

Organización privada sin fines de lucro, que desde 1987 gesta y ejecuta proyectos nacionales y regionales en el campo del desarrollo humano, la innovación educativa y las nuevas tecnologías. La misión de la FOD está enmarcada en a contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de oportunidades de aprendizaje de la población, para potenciar su desarrollo mediante propuestas y modelos educativos innovadores centrados en las personas y el aprovechamiento de las tecnologías digitales.

http://www.fod.ac.cr/

Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (Fundecor)

Organización no gubernamental establecida en Costa Rica en el año 1989 a través de la cooperación internacional. Desde entonces, trabajan en darle forma a un modelo de desarrollo sostenible en el Área de Conservación de la Cordillera Volcánica Central (ACCVC), demostrando que la conservación y el crecimiento económico pueden coexistir en armonía.

https://www.fundecor.org/

Fundación para el Equilibrio entre la Conservación y el Desarrollo (Fundecodes)

Organización sin fines de lucro, dedicada a la búsqueda del equilibrio entre el desarrollo y la conservación, por medio de la promoción de la cultura del desarrollo sostenible en la península de Nicoya y en el entorno del Área de Conservación Tempisque, a nivel de empresas, entidades de conservación, apoyo a Áreas Protegidas, proyectos y comunidades locales.

http://www.fundecodes.org/

Fundación Restauración de la Naturaleza

Fundación Restauración de la Naturaleza es una organización sin fines de lucro no gubernamental, que administra 5 proyectos de conservación de la vida silvestre en Costa Rica y durante 30 años se ha encargado de preservar especies y cuidar los recursos naturales. Los proyectos son:
1. Centro de Rescate
2. Santuario de Vida Silvestre
3. Sitio de Liberación
4. Centro de Reproducción de Vida Silvestre en Peligro de Extinción
5. Programa de educación ambiental

Fundación Tecnológica De Costa Rica (Fundatec)

Ente privado de utilidad pública y sin fines de lucro, creada en 1987 por funcionarios del Tecnológico de Costa Rica, (en adelante TEC), con la finalidad de ampliar y mejorar los servicios que imparte el TEC a diferentes sectores de la sociedad costarricense.

https://www.fundatec.ac.cr/

La Voz de Guanacaste

La Voz de Guanacaste es un esfuerzo periodístico diseñado para unir a las comunidades de la provincia de Guanacaste ofreciendo las últimas noticias locales. La misión de La Voz de Guanacaste es informar sobre las preocupaciones y cuestiones de las comunidades dando voz a sus residentes. Más que un periódico, son un compañero de la comunidad.

https://www.laguardianadelanaturaleza.org/

Nicoyagua

Organización de base, sin fines de lucro, que enfoca sus acciones en las cuencas Potrero-Caimital, por ser de abastecimiento de agua para las comunidades de Nicoya y Hojancha en Guanacaste. Parte de esas acciones han sido la sensibilización y educación de la población, reforestación de zonas degradadas, delimitación y protección de nacientes ubicadas en la zona de recarga acuífera, inventario de nacientes, investigación, proyectos con jóvenes emprendedores de la zona, apoyo en el combate de incendios forestales, así como incidencia en espacios técnicos y políticos que favorecen el manejo sostenible y adecuado del recurso hídrico.

http://www.nicoyagua.org/

Organización de Estudios Tropicales (OET)

Es un consorcio sin fines de lucro de más de 50 universidades, colegios e instituciones de investigación de todo el mundo. Fundada en 1963, para la educación, la investigación y el uso responsable de los recursos naturales en los trópicos.

http://www.ots.ac.cr/

Panthera

Organización no gubernamental que trabaja a nivel mundial por la conservación de las 40 especies de felinos silvestres. Al trabajar con estas especies se garantiza la conservación de los grandes ecosistemas funcionales y de los miles de especies de plantas y animales que lo habitan. Los felinos actúan como especies sombrilla y su presencia indica ecosistemas sanos e intactos que son cruciales para toda la vida, incluyendo la de las personas.

http://pantheracostarica.org/

Santuario de Vida Silvestre Alturas

El Santuario de Vida Silvestre Alturas, se encuentra ubicado en el cantón de Osa en la comunidad de San Martín Norte. Por medio de su Centro de Rescate y bajo estrictos criterios médico-veterinarios y biológicos, el sitio de manejo tiene como objetivo rescatar, rehabilitar y liberar animales que por actividades antropogénicas han sufrido alguna complicación de salud o comportamiento que nos les permite desarrollar sus habilidades en vida natural.

https://alturaswildlifesanctuary.org/