Osa Emprende

Área Geográfica Priorizada: Osa

Monto: ¢20.000.000,00

Fecha de inicio: marzo 16, 2015

Período de ejecución: 24 meses

Objetivo general:

Contribuir a la conservación, mantenimiento y restauración de los bosques tropicales de Puerto Jiménez, La Palma y Finca Alajuela en el área geográfica de Osa.

Descripción:

El proyecto “Osa Emprende” pretende fortalecer las capacidades de emprendimiento de 135 jóvenes de décimo y undécimo año de los centros educativos de Puerto Jiménez, La Palma y Finca Alajuela, con el propósito de que estos jóvenes adquieran conocimientos que les permitan crear ideas de negocios que promuevan la conservación y el uso sostenible de los bosques existentes en Osa y los servicios que proveen.

Esta iniciativa surge como una oportunidad para desarrollar una propuesta educativa que permita fomentar las capacidades de emprendimiento de los jóvenes, puesto que se ha identificado que en estas comunidades existe una falta de conocimiento y concientización sobre cómo darle un uso alternativo a los bosques, además de que se ha determinado que las practicas económicas existentes degradan el entorno ambiental. Esta falta de conocimiento, ligado a la necesidad de los pobladores por generar ingresos económicos, ha conllevado a un conflicto ambiental, puesto que por un lado hay organizaciones y grupos que estimulan la protección de la biodiversidad, pero por el otro hay una lucha de las comunidades por utilizar irracionalmente dichos servicios de los ecosistemas como fuente de ingresos.

Beneficiarios directos:

15 docentes y 135 jóvenes de décimo y undécimo año de los centros educativos de Puerto Jiménez, La Palma y Finca Alajuela

Resultados

  • Jóvenes de 4to y 5to año de los centros educativos de Puerto Jiménez, la Palma y Finca Alajuela fortalecen sus habilidades emprendedoras para el desarrollo de ideas de negocio que promueven la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

Entidad ejecutora

FOD

La Fundación Omar Dengo de Costa Rica es una organización privada sin fines de lucro, que desde 1987 gesta y ejecuta proyectos nacionales y regionales en el campo del desarrollo humano, la innovación educativa y las nuevas tecnologías.

La misión de la FOD está enmarcada en a contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de oportunidades de aprendizaje de la población, para potenciar su desarrollo mediante propuestas y modelos educativos innovadores centrados en las personas y el aprovechamiento de las tecnologías digitales.

La FOD ejecuta propuestas puntuales sobre conservación y protección ambiental, que están dirigidas a estudiantes en escuelas y colegios de todo el país y que buscan promover el desarrollo de habilidades científicas y tecnológicas, así como permitir mayor concientización con el medio ambiente al relacionar la ciencia con los problemas ambientales en sus comunidades.

Para mayor información:

Elena Carreras / Directora Desarrollos Educativos Innov@

Teléfono: (506) 25276094 o 25276088

Correo electrónico: [email protected]

Página web: http://www.fod.ac.cr/