Programa de educación y proyección comunal del proyecto de reintroducción de la gran lapa verde (Ara Ambiguus) en la región Amistad-Caribe

Área Geográfica Priorizada: La Amistad

Monto: ¢10.447.425,00

Fecha de inicio: marzo 19, 2015

Período de ejecución: 24 meses

Objetivo general:

Contribuir a la conservación, mantenimiento y restauración de los bosques tropicales de Costa Rica en el AGP La Amistad a través de un programa de reintroducción de la lapa verde.

Descripción:

La gran lapa verde (Ara Ambiguus) como especie emblemática de los bosques tropicales está vías de extinción. La extinción de especies en nuestros bosques desequilibra la interdependencia biológica del bosque provocando la degradación de la biodiversidad poniendo en peligro todo el ecosistema. El mayor problema que tienen estas aves es la depredación humana por cacería o comercio como mascotas.

El Proyecto Ara desarrolla el primer programa de reintroducción de lapa verde a su hábitat natural, además, busca educar a los pobladores de la región sobre el proyecto de reintroducción para salvar a la gran lapa verde, destacando su valor ecológico y a importancia de su supervivencia en la calidad vida de los pobladores.

Beneficiarios directos:

Pobladores de la región, indistintamente de edad, género, etnia o condición socioeconómica.

Beneficiarios indirectos:

N/D

Resultados

  • La población local conoce el programa de reintroducción de la apa verde, pueden identificar las lapas y reconocen su valor ecológico.

Entidad ejecutora

ARA

La Asociación Proyecto ARA es una organización dedicada a la reproducción y crianza de la lapa roja (Ara Macao) y la gran lapa verde (Ara Ambiguus) para reintroducirlas a su hábitat natural. Su criadero de lapas se localiza en Punta Islita, Nandayure, Guanacaste, donde también desarrolla un programa de reintroducción de lapas rojas.
El Proyecto ARA ha desarrollado proyectos exitosos de reintroducción de lapas rojas en la costa pacífica, con esa experiencia y con el criadero más grande del mundo de Ara Ambiguus, en el 2011 inicio el reto de reintroducir la gran lapa verde en su ambiente natural originario. Después de mucho estudio de selección se escogió un sitio idóneo en Baja Talamanca cerca de la costa Caribe

Para mayor información:

Enrique Pucci / Vicepresidente

Teléfono: (506) 8971-1436

Correo electrónico: [email protected]

Página web: http://thearaproject.org/

Otros proyectos del Área Geográfica Priorizada: La Amistad