Restauración y Conservación de los bosques del Corredor Biológico Río Cañas, mediante el fortalecimiento de actividades socio productivas sostenibles y el desarrollo de acciones de prevención y mitigación de incendios forestales.

Área Geográfica Priorizada: La Amistad

Monto: ¢66.919.150,00

Fecha de inicio: abril 6, 2016

Período de ejecución: 36 Meses

Objetivo general:

Contribuir a la conservación, mantenimiento y restauración de los bosques tropicales ubicados en el área geográfica priorizada La Amistad, en el Corredor Biológico Río Cañas, zona de amortiguamiento del Parque Internacional La Amistad.

Descripción:

En el distrito Brunka del Cantón de Buenos Aires de Puntarenas, la distribución del uso actual de la tierra refleja que una parte de las áreas dedicadas a actividades agrícolas no responden a su capacidad de uso. La actividad ganadera y a implementación de cultivos principalmente monocultivos, ha provocado la pérdida de bosques y la erosión, y con ello la afectación del recurso hídrico.

Lo anterior genera problemas de producción y disminución en los ingresos de los productores, afectando la calidad de vida de las poblaciones locales y convirtiéndose en una fuente de presión para los terrenos cubiertos de bosque o en proceso de regeneración que se encuentran en la zona, pues los productores para satisfacer sus necesidades desarrollan acciones que implican la eliminación de bosques para el establecimiento de actividades productivas.

El uso del fuego en la época seca por parte de los finqueros para renovar áreas de pasto y también cazadores para sacar sus presas de sus madrigueras lo convierten en una amenaza diaria para los bosques tropicales y de galería del Corredor Biológico Río Cañas y del Parque Internacional La Amistad.

Beneficiarios directos:

18 fincas ubicadas estratégicamente en diferentes sectores dentro de los límites del Corredor Biológico Río Cañas.

Resultados

  • Una brigada de bomberos forestales capacitada y equipada para la prevención y control de incendios forestales en el Corredor Biológico Río Cañas.
  • Construcción y mantenimiento de obras de prevención y control de incendios forestales en el Corredor Biológico Río Cañas para evitar que el fuego ingrese al bosque.
  • Pobladores del Corredor Biológico Rio Cañas participan de actividades de capacitación y/o sensibilización sobre los impactos de los incendios forestales en los bosques y sus repercusiones socioeconómicas y ambientales.

Entidad ejecutora

Red Quercus

La Asociación Conservacionista Red Quercus se conforma de cuatro organizaciones en los sectores Brunka, oeste del PILA, Sector Pacífico, Sector Potrero Grande y Sector Biolley en el extremo oeste del PILA. La capacidad de la organización es muy fuerte, manejando fondos de diversos donantes, The Nature Conservancy, FUDECOSUR, Gobierno de Andalucía España, FEDENSUR.

La Red Quercus también administra la feria del agricultor del cantón de Buenos Aires de Puntarenas, con el objetivo de brindar una oportunidad a los productores de la zona de vender a un mejor precio sus productos.

Para mayor información:

Roger Romero / Coordinador de Proyecto

Correo electrónico: [email protected]

Página web: http://redquercus.com/

Otros proyectos del Área Geográfica Priorizada: La Amistad