Sinergias entre conservación y desarrollo agroforestal para incrementar la conectividad ecológica en zonas estratégicas de los Corredores Biológicos Cerros de Jesús y Potrero-Caimital.

Área Geográfica Priorizada: Nicoya

Monto: ¢53.907.700,00

Fecha de inicio: julio 15, 2016

Período de ejecución: 24 meses

Objetivo general:

Contribuir a la conservación, mantenimiento y restauración de los bosques tropicales de Costa Rica en el AGP Nicoya.

Descripción:

La deforestación y degradación de bosques continúa incrementándose, generando aproximadamente el 20% de las emisiones de carbono a nivel mundial, la pérdida de bienes y servicios ecosistémicos, la fragmentación del paisaje, el daño de la dinámica natural de los ecosistemas, y la disminución de la cobertura forestal y conectividad ecológica.

Las causas de la degradación forestal en la Península de Nicoya son en su mayoría por efecto antropogénico, y se pueden dividir en tres grandes grupos: cambio de uso de suelo (expansión de la frontera agropecuaria), incendios forestales y regímenes de extracción forestal insostenibles.

Los incendios forestales en la Península de Nicoya son causados en su mayoría por quemas agropecuarias, actividades de caza, cambios de uso de suelo y vandalismo, y afectan anualmente una gran proporción de ecosistemas, muerte de fauna silvestre, emigración de aves y mamíferos, pérdida de humedad en os ecosistemas, erosión de los suelos, alteración de la textura del suelo y la dinámica de nutrientes, afectación del caudal y calidad de agua.

Beneficiarios directos:

Aproximadamente 3,500 beneficiarios directos e indirectos de las comunidades: Belén, Caimital, Caimitalito, Casitas, Cuajiniquil, Cuesta Blanca, Curime, Dulce Nombre, Estrella, Gamalotal, Hojancha, Hondores, Libertad, Maravilla, Nosarita, Pilangosta, Reserva Indígena Matambú, San Gerardo, San Juan Bosco, Varillal, Zompopa, zona de amortiguamiento de Cerro La Cruz y de la zona protectora Nosara.

Resultados

  • Incrementada la capacidad operativa de las brigadas contra incendios en los CB Cerros de Jesús y Potrero-Caimital.
  • Se incrementa la cobertura boscosa mediante la reforestación y modelos rentables de negocios agroforestales en los CB Cerros de Jesús y Potrero-Caimital.
  • La gestión operativa de UNAFOR Chorotega se fortalece.

Entidad ejecutora

UNAFOR

La Asociación Agroforestal Chorotega, fundada el 9 de diciembre del 2011, es una organización sin fines de lucro de personas físicas y jurídicas del sector forestal y agropecuario de la región Chorotega. Nace ante la demanda de una Asociación que represente al sector campesino agroforestal de la región, la Asociación es parte de Unión Nacional Agroforestal (UNAFOR).

UNAFOR inicialmente fue una red de consulta campesina sobre los temas REDD y REDD+, (mecanismo internacional para la reducción de emisiones, degradación y deforestación del bosque), sin embargo, se convirtió en una organización nacional con organizaciones en diferentes regiones del país, para tener un mayor alcance en las acciones de representación y fortalecimiento del sector campesino agroforestal.

Para mayor información:

Eloy Méndez / Director

Teléfono: (506) 2659-8190 Ext 102

Correo electrónico: [email protected]

Página web: http://unaforchorotega.org/