Sistemas agroforestales y silvopastoriles en comunidades rurales aledañas al Parque Internacional; alternativas para disminuir la fragmentación de los bosques de la región.

Área Geográfica Priorizada: La Amistad

Monto: ¢45.676.500,00

Fecha de inicio: agosto 17, 2014

Período de ejecución: 36 meses

Objetivo general:

Contribuir a la conservación, mantenimiento y restauración de los bosques tropicales en el área geográfica priorizada La Amistad.

Descripción:

La práctica de actividades productivas semi-intensivas, basadas en sistemas de monocultivo que favorecen el avance de la frontera agrícola, la poca valoración de los servicios ecosistémicos del bosque y el uso del fuego como estrategia para la limpieza y manejo de las áreas de cultivo; aunadas al desconocimiento y a la falta de capacitación de los productores locales sobre las bondades de los sistemas productivos diversificados y orgánicos con manejo sostenible, en contraposición al uso de agroquímicos para el manejo de enfermedades y el aumento de la producción; favorecen la fragmentación del bosque en la zona de amortiguamiento del sector pacífico del Parque Internacional La Amistad (PILA).

El proyecto está dirigido a aumentar el número de fincas que desarrollan actividades productivas diversificadas con sistemas agroforestales y silvopastoriles, que ayuden a la conservación mantenimiento y restauración de los bosques tropicales en el área geográfica priorizada La Amistad. Se espera con ello: mejorar la conectividad, reducir la deforestación producto del avance de la frontera agrícola, mejorar la percepción del valor de los servicios ecosistémicos del bosque entre la población adulta de las comunidades seleccionadas para la ejecución del proyecto, y apoyar la gestión del SINAC en la protección del bosque en la zona de amortiguamiento del PILA.

Beneficiarios directos:

17 productores dueños de fincas de 4 comunidades de la zona de amortiguamiento del PILA, ubicadas entre las cuencas de los ríos Sábalo y Canasta-Cotón.

Resultados

  • Se mantiene la cobertura boscosa en el área del proyecto.
  • Aumenta la sensibilización y conocimiento de las personas adultas de las 4 comunidades del proyecto sobre los servicios ecosistémicos del bosque, del PILA y su zona de amortiguamiento

Entidad ejecutora

ASOPROLA

Asociación de Productores La Amistad, es una organización de base comunal integrada por productores del distrito de Biolley y comunidades aledañas. Fundada oficialmente en marzo de 1997, por líderes comunales, quienes buscaban generar desarrollo sostenible y mejor calidad de vida para los habitantes de las comunidades locales. Sus integrantes son campesinos y campesinas, en su gran mayoría dedicados a la actividad agropecuaria, turísticas, o a una combinación de estos.

La experiencia de ASOPROLA en la ejecución de proyectos relacionados con conservación, mantenimiento y restauración de bosques se basa en proyectos financiados por PPD, ACICAFOC y TNC, principalmente. Estos proyectos han sido propuestas enfocadas a agricultura orgánica, turismo rural comunitario y capacitación y empoderamiento de las comunidades.

ASOPROLA ha sido una organización pionera en el trabajo conjunto con el SINAC bajo el enfoque de responsabilidades compartidas para el manejo de áreas protegidas (en el PILA específicamente).

Para mayor información:

Yendry Suárez Chacón / Coordinadora de Proyectos

Teléfono: (506) 2743-1184

Correo electrónico: [email protected]

Página web: http://asoprola.com/

Otros proyectos del Área Geográfica Priorizada: La Amistad