¿Qué es un Canje de Deuda por Naturaleza?

Un canje de deuda por naturaleza consiste en comprar deuda externa, convertirla en moneda nacional y utilizar el producto resultante para financiar actividades de conservación, este tipo de cooperación internacional se da en algunos países considerados elegibles para condonación de deuda.

En el caso de Costa Rica, este Canje se realizó a través del Acuerdo de Conservación de Bosques (FCA por sus siglas en inglés) y gracias a la Ley de Conservación de los Bosques Tropicales (TFCA) del gobierno de los Estados Unidos de América.

Para conocer más sobre el TFCA puede visitar el siguiente enlace

Historia del I Canje de Deuda por Naturaleza entre los Estados Unidos de América y Costa Rica.

El 13 de septiembre de 2007 fue instaurado el I Canje de Deuda entre EE.UU. y C.R. mediante la firma de cuatro acuerdos:

1- El “Acuerdo de Canje de Deuda” entre el Gobiernos de los Estados Unidos (USG) y el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

2- El “Acuerdo del Programa de Canje de Deuda” entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de la República de Costa Rica (GOCR).

3- El “Acuerdo Contractual de Comisión por Canje” entre el Gobierno de los Estados Unidos de América, The Nature Conservancy y Conservación Internacional (las ONG).

4- El Acuerdo de Conservación de Bosques, entre el GOCR, el BCCR y las ONG (el “FCA” por sus siglas en inglés).

Este acuerdo surge de las negociaciones entre los gobiernos de EE.UU. y Costa Rica, y las ONG TNC y CI, para una reestructuración de la deuda que el BCCR mantiene con Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), donde el Gobiernos de Estados Unidos acuerda para prepagar y cancelar parte de esta, con el fin de invertir estos recursos para facilitar actividades de conservación de los bosques tropicales de Costa Rica, siendo de vital importancia para lograrlo, los principios de desarrollo sostenible y la necesidad de promover la conservación, el desarrollo local y el uso racional de los recursos naturales para beneficio de las comunidades locales.

I Canje en cifras

  • Al 2018, el acuerdo cumplió once años de estar en vigencia.
  • Hasta la fecha, 42 entidades ejecutoras de 52 proyectos, recibieron donaciones del I Canje.
  • Hasta el 2018, las donaciones para proyectos del I Canje superan los 2.270 millones de colones (cerca de 4.2millones de dólares).
  • Entre todos los proyectos beneficiados hasta la fecha:
    • Se han potenciado cerca de 50 emprendimientos de turismo rural.
    • Se han creado al menos 10 brigadas contra incendios forestales.
    • Se han plantado cerca de 60 mil árboles para mejorar la conectividad boscosa.
    • Se adquirieron más de 2 millones de dólares en tierras para destinarlas a perpetuidad para conservación.
    • Se han beneficiado más de 10 corredores biológicos con la elaboración de al menos 5 planes estratégicos.
    • Se han fortalecido varias ASADAS y organizaciones de base en temas de conservación y restauración de bosques.
    • Se han involucrado más de 100 comunidades a nivel nacional en los proyectos del I Canje.
    • Se han capacitado 150 productores en temas de desarrollo sostenible, sistemas agroforestales, silvopastoriles y concientización ambiental.

El monto total del I Canje es de 26.075.942 dólares. Esto quiere decir que, al finalizar el I Canje, Estados Unidos habrá readecuado más de 26 millones de dólares de la deuda externa de Costa Rica y este dinero se habrá invertido en los objetivos del acuerdo.

Similitudes y diferencias con el II Canje de Deuda: