Consolidación del Arboretum de la Reserva Forestal Golfo Dulce, como instrumento para incrementar el conocimiento y la conciencia de los actores locales en materia de conservación de bosques.

Área Geográfica Priorizada: Osa

Monto: ¢35.188.986,00

Fecha de inicio: abril 22, 2015

Período de ejecución: 18 meses

Objetivo general:

Contribuir a la conservación, mantenimiento y restauración de los bosques tropicales de Costa Rica en la Resera Forestal Golfo Dulce, comunidades de San Juan, Bahía Chal y Rincón.

Descripción:

Esta propuesta busca atender el problema de insostenibilidad de los recursos boscosos y asociados, presentes en tres comunidades de la Reserva Forestal Golfo Dulce (RFGD). En dichas comunidades es donde mayormente se reciben y trabajan denuncias sobre tala ilegal, extracción de fauna y flora, entre otras actividades. Esto se da por las siguientes causas: 1- el desconocimiento de comunidades y organizaciones locales de la RFGD sobre oportunidades y ventajas que ofrece su PM y experiencias de conservación comunitarias que armonicen intereses. 2- La falta de una plataforma colaborativa para la coordinación de acciones específicas por parte de ACOSA y ONGs. 3- Recursos insuficientes y falta de un espacio físico para la sensibilización/educación sobre el valor de los ecosistemas. 4. Recursos insuficientes y falta de un espacio físico para la sensibilización/educación sobre el valor de los ecosistemas boscosos y asociados como manglares (Áreas de Atención Especial según el Plan de Manejo) de la RFGD. 5- Débil articulación entre las instituciones/ONGs presentes en la RFGD. 6- Mínima sensibilización y participación de las comunidades en proyectos de investigación y difusión de resultados sobre los ecosistemas boscosos de la RFGD.

De allí que el propósito de esta propuesta es que las familias de las comunidades de San Juan (arriba y abajo), Bahía Chal y Rincón incrementen sus conocimientos y capacidades para desarrollar prácticas que favorezcan la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas boscosos que les rodea, en especial de las especies endémicas, amenazadas y de uso etnobotánico.

Beneficiarios directos:

Se espera que aproximadamente 300 personas, 100 niños en la primera etapa.

Resultados

  • Una organización de base comunitaria consolidada y fortalecida para ejecutar la estrategia y asumir la gestión del Arboretum.
  • Elaborada y validada una estrategia para el desarrollo de acciones de educación ambiental y extensión comunitaria en materia de conservación´´on y uso productivo de los recursos boscosos de la RFGD.

Entidad ejecutora

Fundación Neotrópica

La Fundación Neotrópica es una organización no gubernamental costarricense sin fines de lucro fundada en 1985. Plantea en su visión una Región Neotropical donde el desarrollo se basa en la valoración y la distribución justa de los beneficios de la conservación y el desarrollo sostenible. Su misión es promover la concertación y autogestión social para la conservación y la distribución justa y equitativa de los beneficios que generan los recursos naturales.

La organización ha tenido su mayor experiencia en la praxis del desarrollo socio-ambiental y económico. Sus proyectos de campo se han desarrollado en las zonas de amortiguamiento de parques nacionales y reservas biológicas, corredores biológicos y cuencas, que son áreas de significativa fragilidad social y ambiental.

Para mayor información:

Lorena Erbure Cardozo / Coordinadora Unidad de Análisis

Teléfono: (506) 2253-2130

Correo electrónico: [email protected]

Página web: http://neotropica.org/es/