23 familias de Llanuras del Gaspar finalizan proyecto de ganadería sostenible

  • Proyecto de Daket con financiamiento del I Canje de Deuda EE. UU. – C.R. brindó capacitación, aseosría e inversiones prioritarias en fincas.
Con la participación de 50 personas de comunidades, instituciones y organizaciones, el jueves 24 de noviembre se realizó el evento de cierre del proyecto “Promoción de una cultura productiva ganadera sostenible, rentable y eficiente, en el distrito de Llanuras del Gaspar, que contribuya con la conectividad biológica en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado”.
El proyecto benefició a 23 familias productoras de esta zona mediante diagnósticos de finca, capacitación y asesoría técnica en ganadería sostenible y regenerativa, elaboración de planes de mejora y para 15 de ellas, ejecución de inversiones prioritarias en fincas. Además, se desarrolló un proceso para el fortalecimiento organizativo de la Asociación de Productores de Llanuras del Gaspar (Asopro).
Dicho proyecto fue ejecutado durante 2021 y 2022 por Daket S.C., en alianza con la Asopro. Fue financiado por el I Canje de Deuda EE. UU. – C.R. y contó con el apoyo técnico de la Corporación Ganadera (Corfoga) y la Agencia de Extensión Agropecuaria del MAG de Sarapiquí.
Representantes de Inder, MAG, Senasa, Corfoga, Área de Conservación Tortuguero del SINAC, la empresa Agro Regenera y la Asociación Costa Rica por Siempre, como ente administrador del I Canje de Deuda EE. UU. – C.R., expresaron palabras de ánimo y motivación a las familias productoras que concluyen este proceso bajo el lema “Yo practico la ganadería regenerativa”.

Ganadería sostenible

Esta actividad económica es el principal medio de vida para las familias de la zona, cuyas comunidades forman parte del Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado.
Esto plantea el desafío de transitar hacia una cultura productiva que incorpore prácticas compatibles con la conservación, que a la vez sean rentables y eficientes; de estas, destacan el pastoreo racional, la fabricación de bio insumos y su consecuente reducción en el uso de agroquímicos, el manejo adecuado del agua, las cercas vivas, el incremento de cobertura arbórea y la protección de lagunas y bosques existentes dentro de las fincas.
Los avances alcanzados en la eficiencia productiva mediante estas prácticas contribuyen a que la ganadería deje de ser una amenaza y se convierta en aliada de la conservación. Por tal razón, Asopro, con apoyo de organizaciones aliadas, se propone gestionar nuevos proyectos que permitan a las familias productoras enfrentar con éxito estos desafíos.