Desarrollo de actividades productivas sostenibles que promuevan la recuperación socioeconómica de las comunidades y permitan la restauración de ecosistemas boscosos del AGP Tortuguero.

Área Geográfica Priorizada: Tortuguero

Monto: ¢59.106.300,00

Fecha de inicio: octubre 3, 2022

Período de ejecución: 24 meses (desde 03-10-2022 hasta 31-10-2024)

Objetivo general:

Dinamizar la economía local y promover la conservación de los bosques en comunidades del Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado y Área Marina de Manejo Barra del Colorado, mediante el desarrollo de actividades relacionadas con el uso sostenible de los ecosistemas presentes que reduzcan la vulnerabilidad ante el cambio climático, los efectos de la pandemia del COVID-19 y futuros eventos similares.

Objetivos específicos:

  • Consolidar y fortalecer al menos 4 organizaciones de base que promuevan y desarrollen cadenas de valor productivas sostenibles en actividades de turismo, pesca, agricultura y ganadería dentro del Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado y Área Marina de Manejo Barra del Colorado.
  • Fortalecer la oferta de turismo sostenible asociado a ecoturismo, pesca deportiva y actividades agropecuarias sostenibles desarrolladas por al menos 5 encadenamientos productivos, dentro del Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado y Área Marina de Manejo Barra del Colorado.
  • Promover la conservación de especies mediante el fortalecimiento de sistemas y procesos de monitoreo participativo con la población local de comunidades localizadas dentro y alrededor del Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado.
Beneficiarios directos:

Grupo de jóvenes de Barra del Colorado, ASOLIVI, ASOPRO, APEBACO, Asociación de Mujeres peladoras y procesadoras de Barra del Colorado, Fincas integrales, productivas y ganaderas localizadas en las comunidades dentro y aledañas al RNVS BC. Emprendedores turísticos (Pequeños hoteleros, sodas, operadores turísticos, transportistas y guías locales).

Beneficiarios indirectos:

SINAC- Área de Conservación Tortuguero, Municipalidades de Sarapiquí y Pococí, Cámara de Turismo de Tortuguero, otros emprendedores turísticos (Pequeños hoteleros, sodas, operadores turísticos, transportistas y guías locales).

    Entidad ejecutora

    Logo Fundación Corcovado

    Fundación Corcovado

    La Fundación Corcovado es una organización sin fines de lucro, líder en conservación en Costa Rica. Trabajamos con las personas para proteger nuestros recursos naturales. Luchamos por proteger la herencia natural de Costa Rica para las futuras generaciones, mediante su desarrollo, a través de la educación y el empoderamiento comunal, el fortalecimiento de las áreas silvestres protegidas y la promoción del turismo sostenible.

    Para mayor información:

    Alejandra Monge Jiménez / Coordinador(a)

    Teléfono: 2297-3013. Ext. 104

    Correo electrónico: [email protected]

    Página web: www.fundacioncorcovado.org

    Otros proyectos del Área Geográfica Priorizada: Tortuguero