Estado poblacional y de salud del chancho de monte (Tayassu pecari) en la península de Osa y riesgos asociados a la actividad humana en su conservación

Área Geográfica Priorizada: Osa

Monto: ¢51.108.761,00

Fecha de inicio: agosto 1, 2020

Período de ejecución: 24 meses

Objetivo general:

Comparar el estado poblacional y de salud de dos subpoblaciones de chanchos de monte (Tayassu pecari) que utilizan la zona de amortiguamiento del PNC, en paisajes con una matriz heterogénea de usos de suelo (en el eje Rancho Quemado - Los Planes y el eje Piro - Carate), y reconocer las percepciones, capacidades y aspiraciones de los pobladores de la zona y funcionarios de RFGD - ACOSA, con el fin de contribuir en el fortalecimiento del trabajo realizado por estos grupos y potenciar sus capacidades con el fin de asegurar la conservación de la especie.

Objetivos específicos:

  • Determinar el estado poblacional: patrones de movimiento, selección de recursos, tasa de ocupación, diversidad genética y estructura poblacional de dos subpoblaciones de chanchos de monte (T. pecari) que utilizan la zona de amortiguamiento del PNC, en paisajes con una matriz heterogénea de usos de suelo (en el eje Rancho Quemado - Los Planes y eje Piro - Carate), mediante la captura (colocación de collares satelitales), monitoreo (cámaras trampa) y análisis moleculares (microsatélites, con el uso de heces y pelos), fortalecido por el trabajo colaborativo entre los postulantes y las asociaciones locales, voluntarios y guardaparques del SINAC.
  • Determinar el estado de salud de dos subpoblaciones de chanchos de monte (T. pecari) que utilizan la zona de amortiguamiento del PNC, en paisajes con una matriz heterogénea de usos de suelo (en el eje Rancho Quemado - Los Planes y el eje Piro - Carate), por medio de valores referenciales (hematología y bioquímica sanguínea), condición corporal y el diagnóstico molecular de agentes infecciosos (herpesvirus, circovirus e influenza) de importancia para la conservación de la especie, la salud pública y de especies domésticas, comparando filogenéticamente la presencia de estos agentes infecciosos en cerdos domésticos de la región borde del PNC debido a interacción directa o indirecta.
  • Generar las bases para la Estrategia de Una Salud, Conservación y Coexistencia en cuatro comunidades de la Zona de Amortiguamiento del PNC, la propuesta de un plan de capacitación sobre temas de Una Salud, y el fortalecimiento de capacidades para el monitoreo de fauna incluyendo a los funcionarios del RFGD - ACOSA y miembros de las comunidades de la zona de amortiguamiento del PNC (en el eje Rancho Quemado - Los Planes y el eje Piro - Carate). mediante la evaluación individual y comunitaria de las relaciones entre los pobladores y los chanchos de monte y la evaluación de conocimientos, actitudes y prácticas relacionadas a la transmisión de enfermedades entre animales domésticos, silvestres y humanos.
Beneficiarios directos:

Asociaciones locales, voluntarios y guardaparques del SINAC que viven o trabajan en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Corcovado.

Beneficiarios indirectos:

Investigadores, estudiantes de biología, veterinaria y afines interesados en la conservación y el conocimiento científico sobre el chancho de monte (T. pecari).

    Entidad ejecutora

    Fundación Centro de Alta Tecnología

    La Fundación Centro de Alta Tecnología (FunCeNAT) es creada por Ley de la República No. 7806, del 25 de mayo de 1998, con el propósito de administrar los recursos y la atención de los fines institucionales del Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT).

    Para mayor información:

    Andrea Chaves Ramírez / Coordinadora

    Teléfono: 88737088

    Correo electrónico: [email protected]