Fomento del Desarrollo Sostenible en comunidades del Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Maquenque

Área Geográfica Priorizada: Maquenque

Monto: ¢44.590.173,00

Fecha de inicio: septiembre 1, 2022

Período de ejecución: 24 meses (desde 01-setiembre-2022 hasta 01-setiembre-2024)

Objetivo general:

Fomentar el Desarrollo Sostenible en Comunidades del Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Maquenque.

Objetivos específicos:

  • Fortalecer las capacidades agro productivas y empresariales de las personas productoras agropecuarias mediante la implementación de nuevas tecnologías, buenas prácticas agrícolas y administrativas que mejoren la sostenibilidad, la competitividad del agronegocio y la generación de encadenamientos productivos.
  • Promover el desarrollo de emprendimientos verdes en el RNVSMM, enfatizando en la representación de grupos vulnerables.
  • Capacitar a la población del RNVSMM en temas de seguridad ambiental para prevenir la tala y comercio ilegal de madera mediante la participación ciudadana.
Beneficiarios directos:

Los beneficiarios directos son los actores claves identificados en la propuesta del proyecto, Coopeagrotour R.L, Verde Amar, la Unión Zonal de Pital (incluye las asociaciones de desarrollo que pertenecen a las comunidades involucradas), también las personas productoras y del sector turismo en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Maquenque. Además, la población estudiantil de primaria y secundaria en comunidades como Chaparrón, Quebrada Grande, Cerro Blanco, Sahíno, Castelmar, Boca Tapada, Santa Rita, Boca San Carlos y Boca Cureña.

Beneficiarios indirectos:

Actores primarios y secundarios identificados en la propuesta de proyecto, Macaw Recovery Network, así como personas pobladoras de las comunidades involucradas en el proyecto, mediante las sinergias generadas que facilitan la gestión institucional en el RNVSMM.

    Entidad ejecutora

    logo CAC-SC

    CAC San Carlos

    El Centro Agrícola Cantonal de San Carlos es una organización que se rige mediante la Ley N° 7932 “Reforma integral de la Ley de Centros Agrícolas Cantonales del MAG”, de interés público y sin fines de lucro; y tiene como objetivo general “Desarrollar el Centro Agrícola Cantonal como una organización modelo que promueve el desarrollo y mejoramiento de la actividad agropecuaria en el cantón de San Carlos mediante procesos de mejora continua, gestión organizacional y alianzas estratégicas”. Además, el Centro Agrícola Cantonal pretende cumplir el objeto establecido por Ley, el cual consiste en “Fomentar la participación de los productores y la población local para el mejoramiento de las actividades agropecuarias, agroforestales, pesqueras y de conservación de los recursos naturales, así como para el ofrecimiento de la debida capacitación, créditos, transferencia tecnológica y otros beneficios que contribuyan para el desempeño de su actividad productiva”.

    Para mayor información:

    Fernanda Sáenz Vargas / Coordinadora

    Teléfono: 6205-0850

    Correo electrónico: [email protected]