Fondo Ecovida: para el estímulo de prácticas de conectividad biológica y adaptación al cambio climático en ganadería a pequeña escala

Área Geográfica Priorizada: Maquenque

Monto: ¢58.377.000,00

Fecha de inicio: noviembre 15, 2023

Período de ejecución: 22 meses (desde 15-11-2023 hasta 30-09-2025)

Objetivo general:

Establecer un fondo de capacitación e inversión económica que potencie sosteniblemente a familias con actividades productivas ganaderas de pequeña escala dentro del Corredor Biológico San Juan-La Selva en las áreas de influencia del Refugio Lapa Verde, para la vinculación comunitaria en los procesos de conservación biológica y la incorporación de prácticas ambientales enfocadas a la conectividad biológica y adaptación al cambio climático.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar un diagnóstico integral para la identificación y caracterización social, económica y ambiental de las familias y sus fincas con actividades de ganadería de pequeña escala en el área de influencia del Refugio Lapa Verde dirigido a la participación en el Fondo Ecovida.
  • Promover en 10 familias seleccionadas mediante diagnóstico, los conocimientos técnicos necesarios para la correcta gestión de actividades ganaderas de pequeña escala, amigables con el medio ambiente e implementación de prácticas para la adaptación al cambio climático y conectividad biológica, a través de un programa de capacitación técnica.
  • Ejecutar un fondo ambiental, Fondo Ecovida, de reinversión productiva multiplicativo que financie, al menos, a siete familias participantes que permita aumentar la capacidad productiva de sus actividades ganaderas como estímulo a la implementación de prácticas de adaptación al cambio climático y la conectividad biológica.
Beneficiarios directos:

10 familias participantes de las comunidades de Río Magdalena, California Tico y Pueblo Nuevo

Beneficiarios indirectos:

Vecinos de las familias de Río Magdalena, California Tico y Pueblo Nuevo, potenciales beneficiarios futuros del Fondo Ecovida y de implementación de buenas prácticas ambientales.

    Entidad ejecutora

    Logo EDUNÁMINA

    Edunámica

    Edunámica se fundó en 2005 con el objetivo de favorecer el ascenso socioeconómico de las clases sociales más vulnerables por medio de educación. La organización no sólo ha perseguido, durante estos años, que las familias costarricenses en desventaja social mejoren su bienestar a través de ayudas económicas, sino que se ha esmerado en transmitir valores democráticos de medio ambiente y justicia social. Las familias que son parte de nuestros programas generan un compromiso de responsabilidad social con la sociedad que les rodea, y se vuelven -en medio de su comunidad- en agentes de cambio. Nuestra misión es potenciar personas talentosas que con su esfuerzo personal, académico y profesional mejoran el mundo. Nuestra visión es ser, en Costa Rica, la organización referente en el desarrollo integral de personas que mediante sus talentos cambian el mundo.

    Para mayor información:

    Randall A. Montoya Solano / Coordinador(a)

    Teléfono: 2766 5050/ 8728 0684

    Correo electrónico: [email protected]

    Página web: www.edunamica.cr