Fortalecimiento de organizaciones de productores mediante la implementación del pastoreo racional en el marco del NAMA ganadería, para mejorar la capacidad productiva y propiciar la conservación de la biodiversidad y conectividad del bosque en áreas silvestres protegidas como medida de mitigación de los efectos COVID-19

Área Geográfica Priorizada: Maquenque

Monto: ¢24.962.867,00

Fecha de inicio: julio 16, 2020

Período de ejecución: 12 meses

Objetivo general:

Fortalecer las capacidades de las organizaciones Coopecureña, ASOPRO y el Centro Agrícola Cantonal para el progreso de Sarapiquí (CACPROSA) mediante la conformación GPO, para la vinculación a mercados diferenciados.

Objetivos específicos:

  • Sensibilizar sobre la importancia del pastoreo racional como alternativa de manejo de la unidad productiva y de conservación de los ecosistemas en áreas fragmentadas.
  • Establecer sistemas de pastoreo racional en las unidades productivas seleccionadas dentro de las áreas silvestres protegidas.
  • Fortalecer las capacidades de las organizaciones Coopecureña, ASOPRO y el Centro Agrícola Cantonal para el progreso de Sarapiquí (CACPROSA), en la vinculación a mercados diferenciados.
Beneficiarios directos:

Personas jóvenes (menores de 35 años): 10
Adulto mayor (mayor de 65 años): 2
Persona con discapacidad: 3
Otros adultos no considerados anteriormente (mayores de 35 pero menores de 65 años): 143
Total: 158

Beneficiarios indirectos:

950 personas. Número de personas beneficiadas indirectamente con la propuesta de proyecto Indirectamente se realizó una estimación de personas beneficiadas de 950. Calculadas de la siguiente manera, 158 familias por un promedio de 4.5 habitantes por familia, eso da un total de 711, adicionalmente se toma en cuenta los trabajadores de la planta de proceso, proveedores y administrativos para un total de 53 personas que representan a 211 personas en su núcleo familiar.

    Entidad ejecutora

    CACPROSA

    CACPROSA es una organización sin fines de lucro que ofrece diversos productos, nace debido a las necesidades comunes de la comunidad por problemas de sobreproducción y en la actualidad ha sido una respuesta al total aprovechamiento del plátano, pues permite que no se desperdicie ninguna cosecha de este. Ha generado trabajo a mujeres, promoviendo así el empleo en la zona. Y por parte de los productores, ha mejorado su situación económica debido a que se les compra todo su producto, gracias a la implementación del valor agregado por medio del pelado, mejorando también las relaciones con empresas como Caminos del Sol y Alimentos Bermúdez.

    Para mayor información:

    Luis Eduardo Jiménez Fernández / Presidente de CACPROSA

    Teléfono: 44077931/85199378

    Correo electrónico: [email protected]