GOBERNANZA COMUNITARIA, CONECTIVIDAD Y COEXISTENCIA EN LOS CORREDORES BIOLÓGICOS CLIMÁTICOS DEL SECTOR CARIBE DEL PN RINCÓN DE LA VIEJA 

Área Geográfica Priorizada: Rincón de la Vieja

Monto: ¢50.496.260,10

Fecha de inicio: septiembre 25, 2023

Período de ejecución: 24 meses (lunes, 25 de septiembre del 2023 y el viernes, 31 de octubre del 2025)

Objetivo general:

Promover la coexistencia y la conectividad de los bosques tropicales presentes en propiedades no estatales en los corredores biológicos aledaños al sector caribe del Parque Nacional Rincón de la Vieja mediante el aumento de las capacidades de gobernanza, administrativas y operativas de los grupos comunitarios de monitoreo biológico y de desarrollo locales.

Objetivos específicos:

  • Fortalecer la gobernanza y habilidades administrativas (Gestión de documentos, Resolución de conflictos, Articulación entre miembros, y Organización para manejo de proyectos) del grupo de monitoreo de la Asociación Amigos de Felinos en un plazo de 8 meses. 
  • Desarrollar e implementar un programa comunitario de coexistencia y restauración ecosistémica en corredores climáticos utilizando a la danta y felinos silvestres como especies bandera y sombrilla, que incluya la siembra y monitoreo de 2.000 árboles nativos presentes en su hábitat, y el monitoreo de fauna y acciones de conservación en 16 meses.
  • Facilitar la colaboración y articulación entre grupos comunitarios, ONG, entes gubernamentales y empresa privada para aumentar la implementación de prácticas de coexistencia para lograr una interacción gente-fauna positiva en puntos clave de conectividad ecosistémica.
Beneficiarios directos:

Asociación Amigos de Felinos (conformada por miembros de las comunidades de Buenos Aires, Gavilán y Dos Ríos

Beneficiarios indirectos:

Conformación y fortalecimiento de grupos comunales de apoyo a la gestión ambiental tales como brigadas de bomberos y bomberas forestales, Comités de Vigilancia de Recursos Naturales (COVIRENAS) y grupos de monitoreo biológico.

    Entidad ejecutora

    Logo CRWildLife

    CRWILDLIFE

    En COSTA RICA WILDLIFE FOUNDATION es una organización sin fines de lucro establecida en 2018, dedicada a trabajar para asegurar la prevalencia de la vida silvestre y su hábitat a través de iniciativas de conservación estables interdisciplinarias y comunitarias que promueven la convivencia y mejoran la toma de decisiones. En COSTA RICA WILDLIFE FOUNDATION, visualizamos nuestra organización como un modelo que pueda ser compartido y relacionado con las otras organizaciones de conservación de vida silvestre, tanto en ecosistemas naturales como en paisajes antropogénicos. Nuestros campos de acción incluyen investigación, educación, comunicación y la acción social; orientados a producir acciones de conservación para reducir las amenazas que enfrenta la vida silvestre y buscar la sostenibilidad por medio de la coexistencia con las comunidades.

    Para mayor información:

    Karen Alpízar Madrigal  / Coordinador(a)

    Teléfono: 50670143425

    Correo electrónico: [email protected]

    Página web: costaricawildlife.org

    Otros proyectos del Área Geográfica Priorizada: Rincón de la Vieja