Implementación de la Estrategia de Turismo Cultural en Territorios Indígenas del Caribe, como medio para contribuir con la conservación de bosques, el fomento a medios de vida alternativos y sostenibles y el respeto a las tradiciones y saberes ancestrales propios de la cultura Cabécar y Bribri

Área Geográfica Priorizada: La Amistad

Monto: ¢56.220.597,00

Fecha de inicio: noviembre 11, 2023

Período de ejecución: 18 meses (desde 01-11-2023 hasta 30-05-2025)

Objetivo general:

Promover la conservación, el uso sostenible de los recursos naturales y la apropiación y puesta en valor del patrimonio cultural en los Territorios Indígenas (TI) del Caribe, mediante la implementación de la Estrategia de Turismo Cultural elaborada en el 2022, la cual incluye acciones de mitigación frente al cambio climático

Objetivos específicos:

  • 1. Desarrollar un programa de capacitación en los TI con enfoque prioritariamente en jóvenes, con el fin de que el producto de turismo cultural sea competitivo, satisfactorio para el visitante y con un beneficio justo para las comunidades.
  • 2. Organizar la regularización de la actividad turística en los TI y gestionar la necesaria formalización de los prestatarios de servicios, con el fin de normalizar el turismo en los TI y lograr las condiciones adecuadas de competitividad de la misma.
  • 3. Apoyar la comercialización de productos turísticos culturales en los TI acorde a la propuesta de valor de la Estrategia de Turismo Cultural en los TI y al plan de negocios de cada uno de los emprendimientos.
Beneficiarios directos:

300 personas

Beneficiarios indirectos:

600 personas

    Entidad ejecutora

    Logo CBTC

    Corredor Biológico Talamanca Caribe (ACBTC)

    La Asociación de Organizaciones del Corredor Biológico Talamanca Caribe (ACBTC), es una organización sin fines de lucro, de segundo grado, que inició su trabajo en Talamanca, en el año 1993, con el propósito de proteger la biodiversidad del Corredor Biológico Talamanca Caribe (CBTC). El CBTC comprende un espacio físico de 110.086 ha., que une diversas representaciones biofísicas del cantón de Talamanca, facilitando el intercambio de especies de flora y fauna, y conectando el Parque Internacional la Amistad (considerado Reserva de la Biosfera desde 1982 y Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 1983) con la zona costera, incluyendo la Reserva Biológica Hitoy Cerere, el Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo y el Parque Nacional Cahuita. Además, conecta los territorios indígenas: Talamanca Bribri, Talamanca Cabécar, Kéköldi, y Tjai, así como tierras privadas. Su misión es: Promover la conservación y producción sostenible para el bienestar de la población en el Corredor Biológico Talamanca Caribe, mediante el fortalecimiento de capacidades y la participación ciudadana, considerando la diversidad cultural y las buenas relaciones humanas entre sus habitantes y el territorio.”

    Para mayor información:

    Rosa Bustillos Lemaire / Coordinador(a)

    Teléfono: 88256973

    Correo electrónico: [email protected]