Meliponicultura en fincas con producción agroecológica y sistemas agroforestales, en la Península de Osa, 2023 – 2025

Área Geográfica Priorizada: Osa

Monto: ¢38.764.000,00

Fecha de inicio: noviembre 11, 2023

Período de ejecución: 24 meses (desde 01-11-2023 hasta 01-12-2025)

Objetivo general:

Estimular la reactivación económica de 10 mujeres y sus familias de las comunidades de Dos Brazos y Rancho Quemado en torno a la producción de miel de meliponas para contribuir a la vez, a la protección de esta especie amenazada y a su hábitat frente a los retos del cambio climático.

Objetivos específicos:

  • Capacitar a 10 mujeres en la producción de miel de abejas meliponas en fincas de producción agroecológica y sistemas agroforestales
  • Capacitar a 10 mujeres sobre buenas prácticas agroecológicas en sus fincas para asegurar el correcto desarrollo de la meliponicultura.
  • Brindar soporte y capacitación empresarial a las mujeres participantes de las comunidades priorizadas para asegurar la continuidad de la producción de miel de meliponas y su emprendimiento.
Beneficiarios directos:

10 mujeres y sus familias con propiedades agroecológicas o sistemas agrofoestales que mantendrán 10 meliponarios cada una con el fin de producir miel.

Beneficiarios indirectos:

Biriteca agroecológica: Organización de base (ODB) encargada de capacitación en temas de agroecología

Empresa de Meliponicultura: Empresa de mujeres encargada de brindar los talleres de meliponicultura y capacitaciones sobre la producción de miel.

Agropec S.A.: empresa de mujeres encargada de brindar los talleres de modelo de negocio en los que se abordarán los permisos del Ministerio de Salud, estrategias de finanzas, entre otros.

Osa Pulcra: empresa local liderada por mujeres en la elaboración de productos con valor agregado, entre ellos, jabones, faciales, bloqueadores, entre otros.

Osa Natural: empresa local liderada por una mujer en la elaboración de productos cosméticos como jabones de manos antibacteriales, repelentes, shampoos orgánicos, entre otros.

Lugares de comercialización de productos, en una etapa inicial se venderá el producto en comercios locales mediante alianzas ya establecidas como lo es la ADI Corcovado Carate, Hotel Botanika Resort, Marianas tienda de comercialización de productos naturales, Supermercados BM.

    Entidad ejecutora

    Logo BioSur Fundation

    Fundación para el Estudio de la Biodiversidad del Pacífico Sur de Costa Rica Fundación BioSur

    La Fundación BioSur es una ONG sin fines de lucro costarricense, fundada en el 2019 pero ha trabajado desde el 2008 en la Península de osa. Regida por cuatro pilares basados en la conservación de tierra, investigación científica, la educación ambiental y la reactivación económica por medio de empleos verdes. Nuestra misión se forja desde un modelo de conservación basado en el involucramiento de las comunidades para proteger la selva tropical de la Península de Osa para asegurar el bienestar humano y el de todas las especies vegetales y animales y sus ecosistemas.

    Para mayor información:

    Edier Blanco Chaves / Coordinador(a)

    Teléfono: 84258424

    Correo electrónico: [email protected]

    Página web: www.biosurfoundation.org