Promoción del desarrollo de alternativas socioproductivas en comunidades aledañas al Parque Nacional Corcovado y a la Reserva Forestal Golfo Dulce

Área Geográfica Priorizada: Osa

Monto: ¢48.507.851,00

Fecha de inicio: febrero 13, 2014

Período de ejecución: 36 meses

Objetivo general:

Contribuir a la conservación, mantenimiento y restauración de los bosques tropicales de la zona de amortiguamiento del PN Corcovado y de la Reserva Forestal Golfo Dulce en Osa

Descripción:

El proyecto busca atender la pérdida de conectividad de los bosques en la microcuenca del río San Rafael, en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Chirripó, específicamente en la Reserva de Bosque de la Asociación Ecoturística Cuenca río San Rafael-ASECUSAR. La Reserva se ve amenazada principalmente por la ocurrencia de delitos ambientales en la zona como incendios, extracción de plantas, tala, cacería e invasión por ganado de las fincas aledañas. Esto debido a la limitada capacidad logística, técnica, operativa y financiera de la ASECUSAR que no le permiten mantener presencia en la Reserva y desarrollar programas que le den un mayor acercamiento con las comunidades en su zona de influencia.

Beneficiarios directos:

23 asociados a la cooperativa Coopeturic, asimismo unas 913 hectáreas. donde se desarrollan los proyectos, como, por ejemplo, los senderos utilizados, los sitios donde se reciben los turistas, etc.

En términos económicos, la cooperativa ha generado ventas por unos ¢15.000.000 (quince millones de colones) entre el 2015 y el 2016, y para lo que va de este 2017, casi ¢2.000.000 (dos millones de colones) más. Cuando inició la segunda fase de este proyecto sus ventas eran de cero colones. Así mismo cada proyecto posee sus ingresos individuales (aquellos clientes que no son generados por la cooperativa), permitiéndoles acceder a ingresos económicos adicionales. Por ejemplo, en el caso de Sierpe Azul, generó ventas en el 2016 por ¢11.560.000.

Beneficiarios indirectos:

De manera general la cooperativa registra una conservación de más de 2.000 hectáreas de bosque a través de sus socios. Esas más de 1.000 ha adicionales, corresponden a conservación indirecta, ya que son sitios en donde no se gestiona el turismo, pero si forman parte de las hectáreas que poseen en total los socios de la cooperativa.

Resultados

  • Los proyectos cuentan con las herramientas necesarias para cumplir con los requisitos de operación que pide la ley.
  • Todos los proyectos involucrados en el proyecto conocen y aplican buenas prácticas para la sostenibilidad y la implementación sostenible de los proyectos de TRC.
  • La cooperativa Coopeturic formada con el primer proyecto de Canje de Deuda tiene capacidad técnica para promover y apoyar el desarrollo de sus miembros.
  • Una estrategia de mercadeo implementada que permita la inserción en el mercado turístico de la agrupación formada en el proyecto es desarrollada e implementada.

Entidad ejecutora

FUNCORCO

La Fundación Corcovado fue fundada en 1996 por vecinos interesados en el Parque Nacional Corcovado, Península de Osa de Costa Rica. Nuestro proyecto fundador consistía en trabajar con el Área de Conservación Osa (ACOSA), organizando patrullas y estaciones de guardaparques en la zona biodiversa que rodea el parque nacional, lo que redujo en gran medida la caza ilegal y la explotación forestal. Somos líderes en conservación en la zona, con una excelente reputación en nuestros programas de voluntariado y nuestro compromiso tiene un enfoque práctico hacia la orientación de las comunidades para la protección del medio ambiente.

Misión: Nos esforzamos en incrementar la protección de las áreas silvestres, la promoción de la educación ambiental, el turismo sostenible y la participación de las comunidades mediante el uso sostenible de los recursos naturales en la zona del Pacífico Sur de Costa Rica.

Para mayor información:

Alejandra Monge / Directora Ejecutiva

Teléfono: (506) 2297-3013