Un millón de dólares disponibles para proyectos de Conservación de Bosques

Invitan a organizaciones sin fines de lucro a participar

Este lunes el Comité de Supervisión abrió la VII Convocatoria del Primer Canje de Deuda por Naturaleza entre Estados Unidos y Costa Rica, la cual invita a organizaciones sin fines de lucro a presentar propuestas de proyectos de conservación de bosques, para optar por los fondos en calidad de donación.

“En esta convocatoria, se colocarán $1.000.000 que están a disposición para el financiamiento de los proyectos. Los que sean aprobados, recibirán los fondos en colones, en montos que van desde los 15 hasta los 100 millones, dependiendo de la naturaleza del proyecto y de la organización proponente”, explicó Lesbia Sevilla, representante titular del Gobierno de Costa Rica en el Canje y Presidenta del Comité de Supervisión.

Un Canje de Deuda por Naturaleza consiste en un acuerdo mediante el cual un país en vías de desarrollo (en este caso, Costa Rica), que tiene una deuda con otro país (en este caso, Estados Unidos), se compromete a crear un fondo en moneda local para financiar proyectos que ayuden a conservar sus bosques tropicales, a cambio de la cancelación de una parte de esta deuda.

El monto total del Primer Canje, firmado en 2007, es de 26.075.942 dólares. Esto quiere decir que, al finalizar los pagos, en 2024, Estados Unidos habrá condonado estos más de 26 millones de dólares de la deuda externa de Costa Rica y este dinero se habrá invertido en los objetivos del acuerdo.

“El objetivo principal de este Canje de Deuda, en particular, es facilitar la conservación, protección, restauración y uso sostenible de los bosques tropicales de Costa Rica, en seis Áreas Geográficas Priorizadas: Osa, La Amistad, Tortuguero, Maquenque, Área Noreste del Rincón de la Vieja y Nicoya”, agregó Sevilla. “El acuerdo cumple, en 2017, diez años de estar en vigencia. Hasta la fecha, 31 entidades ejecutoras de 40 proyectos, recibieron donaciones que superan los 1.700 millones de colones o cerca de 3 millones de dólares” (ver recuadro: “Los alcances en cifras”).

 

¿Quiénes pueden participar?

Para acceder a los fondos de la VII Convocatoria del Primer Canje de Deuda por Naturaleza EE.UU.-C.R., las organizaciones pueden ser Organizaciones de Base (ODB) u Organizaciones No Gubernamentales (ONG), deben estar constituidas como organizaciones sin fines de lucro, con actividades en Costa Rica e incidencia en al menos una de las seis Áreas Geográficas Priorizadas (AGP).

“Entre otros requisitos, se les pide a las organizaciones interesadas, la presentación de una propuesta de proyecto con su respectivo presupuesto, así como documentación que respalde la capacidad de la organización para administrar recursos financieros y proyectos. El proceso de aplicación se hace en línea en: www.primercanjedeuda.org.

El administrador del Primer Canje a partir del 2017, la Asociación Costa Rica Por Siempre, se encarga de la revisión del cumplimiento de los requisitos y, luego, el Comité de Supervisión, evalúa y aprueba las propuestas válidas. Posteriormente, el administrador comunicará los resultados a las organizaciones que participaron en un periodo de 60 días naturales. La convocatoria estará abierta desde el 11 de septiembre hasta el 30 de octubre”, detalló Sevilla.

Para la VII convocatoria, se invita a organizaciones cuyos proyectos se enfoquen en:

  • Investigación y monitoreo participativo de especies de fauna silvestre objeto de cacería.
  • Investigación y monitoreo de ecosistemas boscosos amenazados enfocado en sus componentes florísticos en peligro de extinción.
  • Prevención y protección de ecosistemas boscosos y especies objeto de cacería.
  • Promoción de mecanismos financieros privados que beneficien la conservación en tierras no estatales.
  • Promoción de actividades productivas sostenibles que beneficien la conservación del bosque y los medios de vida de los pobladores.
  • Recuperación de áreas degradadas y restauraciones de bosques con énfasis en especies forestales amenazadas y endémicas.
  • Fortalecimiento de los Corredores Biológicos: Diriá, Cerros de Jesús, Rincón Cacao y Rincón Rainforest.
  • Programa de Mentorías (en el que una ONG acompaña a una ODB en la ejecución de un proyecto para fortalecer las capacidades institucionales de esta última).
  • Desarrollo de planes multisectoriales al Cambio Climático acordes a la Estrategia Nacional de Adaptación del sector biodiversidad.

“Las organizaciones interesadas pueden asistir a las sesiones informativas el 21 y 22 de septiembre en las oficinas de la Asociación Costa Rica por Siempre. Solamente deben coordinar su participación al teléfono 2220-4270 o escribir a [email protected]“, mencionó Sevilla.


Los alcances en cifras

El Primer Canje de Deuda por Naturaleza ha beneficiado proyectos en las seis Áreas Geográficas Prioritarias, con impactos en más de un millón de hectáreas de estas zonas.

Entre otros, se contabilizan estos logros:

  • Se potenciaron cerca de 50 emprendimientos de turismo rural.
  • Se fortalecieron al menos 10 brigadas contra incendios forestales.
  • Se plantaron cerca de 60 mil árboles para mejorar la conectividad boscosa.
  • Se adquirieron más de 2 millones de dólares en tierras para destinarlas a perpetuidad para conservació
  • Se hicieron planes estratégicos para, al menos, 5 corredores biológicos.
  • Se capacitaron, al menos, 150 productores en diversos temas de índole ambiental.Fuente: Comité de Supervisión

ACERCA DEL PRIMER CANJE DE DEUDA POR NATURALEZA

El Primer Canje de Deuda por Naturaleza es un acuerdo mediante el cual el Gobierno de Estados Unidos de América condona parte de la deuda externa al Gobierno de Costa Rica, a cambio de que este último se comprometa a invertir el monto condonado en un fondo para financiar proyectos de conservación, específicamente, para facilitar la conservación, protección, restauración y uso sostenible de los bosques tropicales de Costa Rica, en seis Áreas Geográficas Priorizadas (AGP): Osa, La Amistad, Tortuguero, Maquenque, Área Noreste del Rincón de la Vieja y Nicoya. El órgano máximo del Primer Canje es el Comité de Supervisión, el cual se encarga de convocar, cada año, a organizaciones sin fines de lucro para que accedan a los fondos. Este Comité, además, evalúa y aprueba los proyectos; y ejerce la labor de fiscalización. El Comité de Supervisión del Primer Canje está integrado por personeros del Sistema Nacional de Áreas de Conservación -en representación del Gobierno de Costa Rica-, la Embajada de Estados Unidos de América en Costa Ricaen representación del Gobierno de Estados Unidos, The Nature Conservancy, Conservation International y la Universidad EARTH. A partir de 2017, la Asociación Costa Rica por Siempre fue designada como nuevo administrador del Primer Canje.

 

ACERCA DE LA ASOCIACIÓN COSTA RICA POR SIEMPRE

La Asociación Costa Rica por Siempre es una organización de carácter privado que procura la conservación de los ecosistemas marinos y terrestres a perpetuidad, mediante la gestión de fondos ambientales y alianzas con gobiernos, sector privado y sociedad civil. Por medio de sus valores de integridad, colaboración en equipo, compromiso y calidad en un ambiente positivo y motivador; busca ser un referente confiable en la gestión de fondos para contribuir a la consolidación de un sistema sostenible y eficiente de Áreas Protegidas. En 2017, gracias a su trayectoria en la administración de proyectos y a su estructura administrativa, el Comité de Supervisión del Primer Canje de Deuda por Naturaleza, designó a la Asociación Costa Rica por Siempre como el administrador de sus fondos.